Actualidad

La NASA escoge a SpaceX para lanzar un telescopio espacial que mapeará más de 300 millones de galaxias

Publicado:
El lanzamiento se realizará desde una base aérea en California en 2024.
La NASA escoge a SpaceX para lanzar un telescopio espacial que mapeará más de 300 millones de galaxias

La NASA seleccionó a la empresa SpaceX para el lanzamiento de su misión SPHEREx, que se propone sondear el Universo para estudiar su nacimiento y el desarrollo de las galaxias, según comunicó la agencia aeroespacial estadounidense.

El SPHEREx es un telescopio espacial que recogerá datos en infrarrojo cercano, que es la región de longitud de onda más corta de ese espectro. Será llevado al espacio a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el polígono de la base aérea Vandenberg en California, en junio de 2024.

Con una duración de dos años, el proyecto tiene un costo estimado de aproximadamente 98,8 millones de dólares, lo que incluye el lanzamiento y otros gastos operativos.

El telescopio espacial buscará agua y moléculas orgánicas, esenciales para la vida, en las llamadas nubes moleculares –regiones donde nacen estrellas sobre la base de gas y polvo–, así como en los anillos donde, alrededor de las estrellas, se forman nuevos planetas.

Los astrónomos confían en que la misión permita recoger datos sobre más de 300 millones de galaxias, así como sobre más de 100 millones de estrellas de nuestra Vía Láctea.

SpaceX confirmó en un tuit la información sobre el futuro lanzamiento de SPEREx desde el complejo 4 de la base, utilizado por la compañía de Elon Musk para los despegues del Falcon 9.

Thomas Zurbuchen, administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, afirmó en febrero de 2019 que la misión "proveerá un mapa galáctico sin precedentes, con 'huellas dactilares' de los primeros momentos de la historia del Universo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19