El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué cada vez más usuarios de WhatsApp empujan a sus familiares a cambiarse a Signal?

Publicado:
La popular aplicación de mensajería instantánea se encuentra en el ojo del huracán desde que anunció una actualización de su política de privacidad, que para muchos resultó preocupante.
¿Por qué cada vez más usuarios de WhatsApp empujan a sus familiares a cambiarse a Signal?

El pasado mes de enero, los usuarios de WhatsApp empezaron a temer por la privacidad de sus mensajes y llamadas, dado que la aplicación de mensajería instantánea anunció que actualizaría su política de privacidad y términos de servicio.

Aunque algunos pensaron que los cambios significaban que la 'app' —que desde 2014 pertenece a Facebook— podría leer sus conversaciones y compartir más de sus datos con esa red social, WhatsApp ha negado ambos escenarios, argumentando para el primero que todos los mensajes están encriptados de extremo a extremo.

"Todavía estamos trabajando para contrarrestar cualquier confusión y comunicándonos directamente con los usuarios de @WhatsApp", sostuvo la compañía el 15 de enero. "A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. Pospondremos nuestros planes comerciales hasta después de mayo", aseguró.

Aumento de descargas

No obstante, según el portal CNET, mucha gente ha optado por cambiarse a otras aplicaciones de mensajería instántanea y en particular a Signal. En comparación con el período comprendido entre el 7 y el 31 de diciembre, del 1 al 25 de enero las descargas de Signal aumentaron en 4.868 %, mientras que las de WhatsApp cayeron cerca de 16 %.

El aumento masivo de usuarios incluso provocó una caída de aproximadamente un día de Signal, plataforma que fue creada por Moxie Marlinspike y Brian Acton, quienes fueron cofundadores de WhatsApp pero abandonaron esa compañía en 2017. A diferencia de esta última, su actual empresa es financiada por una organización sin ánimos de lucro.

De hecho, en las redes sociales no pocos usuarios de WhatsApp han empezado a compartir estrategias sobre cómo lograr que los familiares y amigos se cambien a Signal u otras aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, un investigador de seguridad y privacidad de Finlandia, llamado Siddharth Rao, creó un documento público detallando cómo convencer a la familia para que 'se mude' a Signal.

"Barril de pólvora"

Kevin Woblick, un alemán que trabaja como desarrollador de 'software', convenció a sus familiares (incluso su abuela) para que empezaran a usar Signal, argumentando que no sería malo tener otra aplicación de mensajería instantánea en sus teléfonos.

Por su parte, Nidhi Hegde, directora de estrategia y programas del American Economic Liberties Project, en Washington, contó que ahora en su familia todos utilizan una combinación de WhatsApp y Signal porque se han vuelto más conscientes sobre sus datos personales y "están significativamente preocupados".

En opinión de David Choffnes, profesor asociado de ciencias de la computación en la Northeastern University (Boston, EE.UU.), la 'fuga' de usuarios de WhatsApp hacia Signal podría explicarse por los escándalos de privacidad en los que se ha visto implicado Facebook en el pasado, como el de Cambridge Analytica.

"El mundo entero ha perdido mucha confianza en Facebook", aseveró el experto, que considera que la polémica sobre WhatsApp "ha sido como un barril de pólvora listo para encenderse".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7