Actualidad

Venezuela denuncia que el oficial de seguridad que iba a atentar contra la Asamblea Nacional fue contratado por un agente de la CIA en Colombia

Publicado:
Richard Grillet Álvarez fue detenido el pasado 26 de enero cuando se disponía a poner tres explosivos en el edificio administrativo del Legislativo y en las adyacencias.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este viernes que el oficial de seguridad capturado recientemente, cuando se disponía a colocar explosivos en las instalaciones del Parlamento, fue contratado por un agente de la Agencia Central de Información (CIA, por sus siglas en inglés) desde Colombia.

Richard Grillet Álvarez, quien se desempeñaba como oficial de seguridad en la AN —y que fue detenido el pasado 26 de enero—, declaró que había sido contratado para poner "tres cajas explosivas con panfletos" en dos pisos del edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento, y en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, en la capital venezolana, según consta en un video divulgado por Rodríguez en una rueda de prensa.

En su testimonio grabado, Grillet Álvarez explicó que fue contactado telefónicamente desde Colombia por Mariano José Ugarte Morillo, a quien el gobierno venezolano señala de pertenecer a la CIA, para realizar acciones desestabilizadoras en el país suramericano.

"Grillet Álvarez fue reclutado por un agente de la CIA en Colombia" para realizar actos de sabotaje, neutralización de bases de radares y colocación de explosivos en la sede del poder público, según Rodríguez. Presuntamente le habrían pagado 5.000 dólares.

"Sabemos de esos planes porque te estamos respirando en el pescuezo, Iván Duque", dijo Rodríguez, quien responsabiliza al presidente colombiano de estar detrás de los planes conspirativos.

"Colombianización de la oposición"

"Otra vez el gobierno de Colombia, otra vez Iván Duque, en su afán asesino contra Venezuela", dijo el presidente de la AN, quien además calificó este nuevo plan desestabilizador como parte de "la colombianización de la oposición venezolana".

Según las investigaciones de las autoridades venezolanas, el ala más radical de la oposición —dirigida por el exdiputado Juan Guaidó y el prófugo de la Justicia Leopoldo López— ha coordinado con el Gobierno colombiano distintas acciones de violencia y planes para deponer al mandatario Nicolás Maduro, a quien no reconoce como legítimo.

Otros planes

Durante su comparecencia ante los medios, Rodríguez afirmó que en el teléfono incautado a Grillet Álvarez estaba registrada una videollamada que le hizo Ugarte Morillo, quien se encontraba en Bogotá, acompañado de un "funcionario de inteligencia de Colombia que le reporta a Iván Duque las acciones contra Venezuela". 

"Tenemos nuestras fuentes en la zona más álgida de la inteligencia colombiana", insistió el presidente del Legislativo.

Por otro lado, Grillet Álvarez dijo que Ugarte Morillo le había propuesto neutralizar una base de radares en la parroquia El Junquito, en la periferia de Caracas, y que no había aceptado por no tener la capacidad física.

"Duque es una persona cobarde por naturaleza, pero le tiene terror a la Fuerza Aérea Bolivariana y por eso su insistencia en atacar el arsenal defensivo de Venezuela y la Fuerza Armada", aseveró Rodríguez.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19