El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas contra el coronavirus en el mecanismo COVAX de la ONU

Publicado:
El país debe pagar las dosis antes del 9 de febrero. Sin embargo, las sanciones unilaterales de EE.UU. limitan sus capacidades de afrontar ese compromiso.
Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas contra el coronavirus en el mecanismo COVAX de la ONU

Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, a través del mecanismo de las Naciones Unidas (ONU) COVAX, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En cuanto a la participación de Venezuela en COVAX, la OPS aclaró que el país sudamericano tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de dosis, pero debe pagar por ellas antes del 9 de febrero", indica el organismo.

El rango de precios de las vacunas oscila entre 3 y 30 dólares. Sin embargo, COVAX valoró cada dosis en diez dólares. "Hay que hacer ese pago. Sin ese pago, los países de autofinanciamiento no pueden recibir la vacuna porque desafortunadamente para ellos no es una donación", expresó Jarbas Barcosa, subdirector de la OPS.

Sin embargo, Venezuela tiene limitadas sus capacidades de pago debido al bloqueo económico y financiero impuesto por EE.UU. De hecho, el país suramericano mantiene una deuda con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS por la misma razón.

"Estamos en búsqueda de acuerdos y hablando con los donantes para hacer que Venezuela pueda tener acceso a las vacunas, lo que sería muy importante para la población de su país", agregó Barcosa al respecto.

Por su parte, el representante de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli, resaltó a finales de enero que "con la voluntad de todos"  aún era posible que su país reciba las vacunas de COVAX a finales del mes de febrero.

COVAX distribuirá 280 millones de vacunas en América Latina durante el 2021. Las primeras dosis, de Pfizer y AstraZeneca, comenzarán a llegar a finales de este mes. Además, se prevé que las de Novavax y Johnson & Johnson lleguen en abril.

Venezuela, sin derecho a voto

En septiembre del 2020, la OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela por incumplir sus compromisos financieros con la organización desde el año 2017, aunque en el propio informe que pidió el veto se reconoce que Caracas no ha podido pagar "por causas que están fuera de su control".

En aquella oportunidad, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, denunció ante la OPS que el Gobierno estadounidense "secuestró más de 30.000 millones de dólares", a través de medidas coercitivas unilaterales, y hoy el país no puede utilizar sus recursos "ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS, impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos".

De acuerdo con el gobierno venezolano, las medidas coercitivas de EE.UU. contra del país, desde el año 2015, han ocasionado la pérdida de ingresos brutos por el orden de los 102.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7