El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una comisión del parlamento venezolano determina que Guaidó es "susceptible" de ser enjuiciado

Publicado:
Los cargos serían agavillamiento, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio e intento de golpe de Estado.
Una comisión del parlamento venezolano determina que Guaidó es "susceptible" de ser enjuiciado

El Presidente de la Comisión Especial Parlamentaria que investiga daños contra la Nación entre 2016-2021, José Brito, anunció este viernes que el exdiputado opositor Juan Guaidó es susceptible de ser enjuiciado y judicializado por presuntos hechos punibles.

Según Brito, la fase de investigación arrojó "elementos suficientes que incriminan al exdiputado Juan Guaidó en la presunta comisión de hecho punible, de hechos tipificados como delitos en el Código Penal, que lo hacen susceptible de ser enjuicio y judicializado", explicó.

El parlamentario agregó que "en las próximas horas" se emitirá un informe "contundente" ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN). 

De acuerdo con Brito, los cargos que se le imputarían a Guaidó —quien se autoproclamó como supuesto "presidente interino" de Venezuela en enero del 2019— serían: concierto para delinquir, agavillamiento, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado.

"La sumatoria de penas por estos delitos en los que presuntamente incurrió sumarían más de 200 años de cárcel", dijo Brito, quien adelantó que la denuncia irá acompañada por un material audiovisual que, propuso, sea transmitido de forma conjunta por los medios de comunicación del país.

Brito lamentó que Guaidó "ni siquiera en un tema tan susceptible como el covid-19" acepte liberar los recursos que fueron confiscados al país, por petición del ala radical de la oposición. "Le hacemos un llamado a la comunidad internacional porque se está haciendo un daño terrible a la Nación en lo social, en lo humano, en lo psicológico, en lo económico", señaló Brito.

El Estado venezolano afirma que las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra del país, desde el año 2015, han ocasionado la pérdida de ingresos brutos por el orden de los 102.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7