El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La directora del FMI dice que busca acordar con Argentina un nuevo programa con "equilibrio" entre la estabilidad y el apoyo a los vulnerables

Publicado:
Kristalina Georgieva confirmó que en lo próximos días el organismo iniciará una misión en el país sudamericano.
La directora del FMI dice que busca acordar con Argentina un nuevo programa con "equilibrio" entre la estabilidad y el apoyo a los vulnerables

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que el organismo trabaja con el Gobierno argentino en la negociación de un acuerdo que logre "equilibrio entre la estabilidad y el apoyo a la gente vulnerable", informó la agencia Reuters

En una rueda de prensa con medios internacionales, la directora del Fondo dijo que "es prematuro hablar de detalles de un posible programa con la Argentina", aunque aseguró que ambas partes están "trabajando fructíferamente para alcanzar una visión común sobre el futuro" del acuerdo, que estiman cerrar para el mes de mayo. 

"Como dice el dicho argentino, se necesitan dos para bailar un tango. Entonces, ambas partes tenemos que hacer nuestro trabajo y encontrar una vía para un acuerdo y todavía no estamos en ese punto de tener un acuerdo completo", afirmó la economista búlgara. Y agregó: "Todavía no hemos llegado a ese punto".

Por otra parte, Georgieva destacó la "muy constructiva" conversación que tuvo el pasado 21 de enero con el presidente argentino, Alberto Fernández, para "discutir la importancia de trabajar hacia una visión común de cómo tiene que ser el programa".

La jefa del organismo multilateral indicó que la misión del FMI para las negociaciones con Argentina iniciará sus tareas con Buenos Aires en las "próximas semanas". El staff se encargará de revisar las "condiciones clave" que requiere el programa para permitir la reestructuración de los compromisos con el organismo, por una deuda total de 44.000 millones de dólares.

El FMI indicó el jueves que el programa en discusión es un plan de Facilidad de Fondo Extendida (EFF en inglés), a diferencia del Acuerdo 'Stand-By' a 36 meses negociado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, un monto récord para el organismo multilateral.

Tras llegar al Gobierno en diciembre de 2019, la actual administración del presidente Fernández desistió de la posibilidad de recibir la totalidad de  los desembolsos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7