Israel arremete contra la Corte Penal Internacional por dejar que se investiguen crímenes en territorios palestinos ocupados

El tribunal internacional dictaminó este viernes que Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza están bajo su jurisdicción.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha acusado a la Corte Penal Internacional (CPI) de ser "un organismo político y no una institución judicial" por dar luz verde a que se investiguen crímenes cometidos en territorios palestinos ocupados atribuidos a las fuerzas israelíes que, a su vez, justifican sus acciones militares afirmando que llevan a cabo operaciones antiterrotistas contra Hamás.

Este viernes, la CPI reclamó su jurisdicción sobre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, ocupados por Israel desde 1967. En su decisión, el organismo precisó que "no es constitucionalmente competente para determinar cuestiones relativas a la condición de Estado que serían vinculantes para la comunidad internacional" y que su anuncio sobre la jurisdicción territorial no adjudica una disputa fronteriza bajo el derecho internacional ni prejuzga la cuestión de futuras fronteras.

Criticando a la CPI por su decisión, Netanyahu señaló que Israel no forma parte del Estatuto de Roma, norma fundacional del organismo, y acusó al tribunal de subvertir el derecho de los países democráticos a la autodefensa contra el terrorismo, así como de promover la causa de "quienes socavan los esfuerzos por ampliar el círculo de la paz".

"El tribunal mira más allá de los verdaderos crímenes de guerra y, en cambio, persigue al Estado de Israel, un país con una fuerte tradición democrática que santifica el estado de derecho", declaró el primer ministro israelí, quien prometió proteger a los militares israelíes de cualquier persecución.

El fallo de la CPI elimina un obstáculo jurídico clave que impedía una investigación completa de los supuestos crímenes de guerra cometidos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.