El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué se atenuó la luz brillante de un gran agujero negro? Un estudio da por fin una respuesta (pero solo en parte)

Publicado:
Una de las luces de rayos X más brillantes del cielo comenzó a atenuarse a partir de julio de 2018, dejando perplejos a los científicos.
¿Por qué se atenuó la luz brillante de un gran agujero negro? Un estudio da por fin una respuesta (pero solo en parte)

El gigantesco agujero negro del sistema binario GRS 1915 + 105, una de las luces de rayos X más brillantes del cielo, se ha oscurecido debido a un objeto desconocido que se interpuso entre él y el telescopio que lo observa, sostiene un nuevo estudio.

El sistema estelar GRS 1915 + 105 se encuentra a 36.000 años luz de la Tierra y contiene tanto una estrella normal como el segundo agujero negro más pesado conocido de la Vía Láctea. La región alrededor del agujero negro generalmente brilla con una intensa luz de rayos X, ya que se alimenta de su estrella compañera.

Sin embargo, a partir de julio de 2018, la luz del sistema comenzó a atenuarse, proceso sin precedentes que se intensificó a principios de 2019 y que dejó perplejos a los científicos.

En un nuevo artículo publicado recientemente en arXiv y que aún no ha sido revisado por pares, los investigadores de la Universidad de Míchigan, encabezados por Mayura Balakrishnan, sugieren que algo se interpuso entre la fuente de luz y el telescopio de rayos X Swift que ha estado monitoreando el objeto, oscureciendo la vista del telescopio.

Aunque aún llega mucha luz de la región brillante cerca del agujero negro, ya no alcanza la Tierra como solía hacerlo.

"Resulta difícil de discernir" la naturaleza precisa de la estructura que bloquea la luz, indica Balakrishnan en declaraciones a Live Science. Sin embargo, los autores del artículo estiman que, probablemente, provenga del propio disco de acrecimiento del agujero negro. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7