El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca

Publicado:
El fármaco es la tercera vacuna que se administrará en el país europeo, sumándose a las desarrolladas por Pfizer y Moderna.
España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca

El Gobierno de España ha recibido las primeras 196.800 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, informó este sábado el Ministerio de Sanidad. En total, este mes se espera recibir más de 1.800.000 inoculaciones producidas por esta farmacéutica.

El fármaco es la tercera vacuna que se administrará en el país europeo, sumándose a más de 4.000.000 de dosis de Pfizer y BioNTech y 412.000 de Moderna, cuyos cargamentos llegarán entre febrero y marzo.

Mientras tanto, este mes las autoridades prevén inmunizar a dos millones de personas, lo que representa aproximadamente el 4 % de la población española. Por otra parte, las vacunas de AstraZeneca solo serán administradas a personas de entre 18 y 55 años. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar el uso de este fármaco en personas mayores de 65 años. Sin embargo, varios países como Francia, Alemania o Bélgica, y ahora España, no han recomendado la aplicación de la vacuna británica en adultos mayores citando la falta de evidencias sobre su efectividad.

"Los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos", detalló anteriormente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. 

El jueves, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas, acordó que las primeras dosis de AstraZeneca que lleguen al país se destinarán a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7