El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos de España y Portugal crean un modelo matemático que predice "cifras pésimas" de la pandemia

Publicado:
Esta herramienta permitió a los investigadore adelantar cómo sería la evolución de la situación con el impacto de la mutación británica del coronavirus.
Científicos de España y Portugal crean un modelo matemático que predice "cifras pésimas" de la pandemia

Investigadores españoles y portugueses han desarrollado un nuevo modelo matemático fraccionario compartimental para evaluar la propagación de coronavirus y ver cómo evolucionará la pandemia en España, Portugal y Europa, teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes de covid-19, informa La Voz de Galicia.

Los autores del modelo, especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Aveiro (Portugal), aseguran que los resultados de su aplicación "permiten conjeturar la evolución de las nuevas mutaciones, distintas a la que comenzó inicialmente en China". Juan José Nieto, catedrático de Análisis Matemática de la Universidad de Santiago y uno de los autores del estudio, publicado en la revista Chaos, Solitons & Fractals, destaca que esta nueva metodología "permite incorporar la historia de todo el proceso, el denominado efecto memoria".

En particular, esta herramienta permitió a los científicos adelantar cómo sería la evolución de la situación con el impacto de la mutación británica del coronavirus, anticipando una subida en la curva de contagio el pasado 27 de diciembre. "Con el 56% más de infectividad, la curva subía muchísimo más y muchísimo más rápido", destacaron. Según José Nieto, también detectaron "resultados catastróficos" para la pandemia en España a comienzos de 2021, informa AS.

El nuevo modelo usa derivadas fraccionarias de Caputo, de tal forma que puede tener en cuenta como se desarrolló la evolución para predecir cómo será el futuro. Los especialistas subrayan que para "analizar mejor las tendencias" sería mejor "hacer medias teniendo en cuenta varios días previos". 

Los científicos comentaron que el nuevo modelo predice "cifras pésimas" en la próxima evolución de la pandemia, teniendo en cuenta las nuevas cepas y mutaciones del virus. 

Según el profesor Iván Area, "es importante saber cómo evoluciona la pandemia a nivel local para determinadas decisiones, y también es muy importante saber cómo evoluciona a nivel global para otro tipo de decisiones". Además, el especialista insistió en la necesidad de hacer análisis globales.

Los investigadores recalcan la necesidad de que la población sea vacunada en el menor tiempo posible para parar la propagación del virus.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7