El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudáfrica suspende el uso de vacunas de AstraZeneca tras nuevos datos sobre su efectividad contra la cepa local de coronavirus

Publicado:
Mientras estudian la situación, las autoridades planean hacer uso de las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer.
Sudáfrica suspende el uso de vacunas de AstraZeneca tras nuevos datos sobre su efectividad contra la cepa local de coronavirus

Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en su programa de vacunación después de que los datos mostraran que el fármaco ofrece una protección mínima contra la infección leve a moderada causada por la nueva variante del virus que predomina en el país, anunció este domingo el Ministerio de Salud, informa Reuters.

"La vacuna AstraZeneca pareció eficaz contra la cepa original, pero no contra la variante sudafricana", declaró el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

El funcionario explicó que el Gobierno esperaría las recomendaciones de los científicos sobre la mejor manera de proceder. Antes de la aparición de la cepa 501Y.V2, considerada más contagiosa, la vacuna mostraba una eficacia de alrededor del 75 %, pero ahora se ha visto reducida a un 22 % para los casos no graves.

El estudio realizado por la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford, que involucró a adultos relativamente jóvenes, no evaluó si la vacuna ayudó a prevenir los casos graves de covid-19. Los datos aún no han sido revisados por pares.

Mientras tanto las autoridades sudafricanas tienen planeado administrar en las próximas semanas a los trabajadores de la salud vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer.

Por su parte, la farmacéutica británica reconoció que los resultados del estudio demuestran una "eficacia limitada" de su vacuna, pero afirmó que era demasiado pronto para sacar conclusiones finales. AstraZeneca anunció el sábado que ya había comenzado a adaptar su vacuna a la variante sudafricana y espera que nuevos estudios demuestren que su fármaco es eficaz para prevenir casos graves de la enfermedad causados por las nuevas cepas.

A inicios de mes el país africano recibió 1 millón de dosis de AstraZeneca, producidas por el Instituto de Suero de India. Sudáfrica espera vacunar a 40 millones de personas para lograr algún nivel de inmunidad colectiva.

La variante sudafricana del coronavirus ya se ha extendido por todo el mundo, con casos notificados en América, Europa y Asia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7