Actualidad

Tres exploradores espaciales están listos para llegar a Marte

Publicado:
Se trata de un orbitador de los Emiratos Árabes Unidos, una sonda de China y un róver de la NASA.
Tres exploradores espaciales están listos para llegar a Marte

Tras recorrer millones de kilómetros por el espacio desde el verano del año pasado, tres exploradores robóticos están listos para llegar a Marte. El primero en llegar al planeta rojo será el orbitador de los Emiratos Árabes Unidos llamado Al Amal, que significa 'esperanza' en árabe. Su llegada está programada para el martes.

Menos de 24 horas después, Marte será alcanzado por la sonda china Tianwen-1, y una semana después, el 18 de febrero, será el turno del explorador de la NASA Perseverance, que antes de regresar a la Tierra va a recolectar rocas de la superficie para ayudar a los científicos a determinar si alguna vez en el planeta existió vida.

Las tres naves espaciales despegaron rumbo a Marte en julio del año pasado con días de diferencia, aprovechando una ventana de lanzamiento, cuando los dos planetas se alinean y facilitan la trayectoria más corta posible, hecho que ocurre solo cada dos años y permite enviar misiones espaciales desde la Tierra con gastos de energía mínimos.

Al Amal está buscando una órbita especialmente alta, 22.000 por 44.000 kilómetros de altura, para monitorear el clima marciano y las capas atmosféricas, mientras que la sonda china permanecerá en la órbita hasta mayo, cuando su róver se separe para descender a la superficie de Marte. Si todo va según lo planeado, China se convertirá en el segundo país en aterrizar con éxito en el planeta rojo.

A diferencia de la nave espacial de China, el róver estadounidense Perseverance tratará de aterrizar de inmediato en busca de signos de vida microscópica, como lo hizo el róver Curiosity en 2012. Hasta ahora la NASA logró completar ocho de sus nueve intentos de aterrizaje en Marte.

Con información de AP

rtnoticiasrtnoticias
Covid19