El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Rescatan a 16 personas y buscan a un centenar de desaparecidos tras la ruptura de un glaciar en la India

Publicado:
Hasta el momento se han recuperado 14 cuerpos y se teme que muchas otras personas han muerto.
VIDEOS: Rescatan a 16 personas y buscan a un centenar de desaparecidos tras la ruptura de un glaciar en la India

Alrededor de 150 trabajadores de una central eléctrica del estado de Uttarakhand (en el norte de la India) han desaparecido tras la ruptura de un glaciar en la montaña Nanda Devi, lo que provocó una fuerte inundación este domingo. Se teme que muchos han muerto.

Hasta el momento se han recuperado 14 cuerpos y mientras continúan las operaciones de búsqueda, se ha logrado salvar a 16 personas que estaban atrapadas en un túnel. Las imágenes del rescate han sido difundidas en redes sociales, donde los colaboradores y sobrevivientes celebraron la hazaña.

"De repente, el agua se precipitó dentro del túnel con fuerza y ​​nos atrapó; no pudimos salir. Estábamos 300 metros dentro del túnel. Empezamos a aferrarnos a las barras de hierro que colgaban del techo para que nuestros rostros quedaran por encima del agua", relató una de las víctimas a India Today.

La enorme riada de agua, lodo y escombros también provocaron daños en varias viviendas en la zona de Tapovan, en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya. De momento, se ha ordenado la evacuación de las personas que vivían a lo largo de las riberas del río.

Sanjay Singh Rana, que vive en la parte alta de una aldea, señaló a Reuters que vio una gran cantidad de polvo, rocas y agua mientras una avalancha rugía por el valle del río. "Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie", agregó.

Además, se han desplegado equipos tanto del Ejército como de la Policía para encontrar más sobrevivientes y se están utilizando helicópteros para ayudar en las operaciones. El primer ministro Narendra Modi aseguró que está monitoreando la situación. 

Aunque los trabajos se interrumpieron temporalmente en algunas partes debido a un incremento en el nivel del agua, los esfuerzos por encontrar a las víctimas se extendieron hasta la noche. Asimismo, los socorristas continúan tratando de despejar un segundo túnel donde han quedado atrapadas unas 30 personas.

Entre otros datos, se han contabilizado cinco puentes destruidos por la tragedia, que han dejado 13 aldeas completamente aisladas. Ante esta situación, las autoridades han planificado lanzar paquetes de alimentos en las zonas para garantizar el bienestar de su población.

Por su parte, el ministro principal de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, señaló que 600 miembros del Ejército indio, la Policía fronteriza y el grupo de trabajo de ingeniería estaban preparados para hacer frente a las consecuencias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7