El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Andrés Arauz gana la primera vuelta en las presidenciales de Ecuador, mientras Lasso y Pérez se disputan voto a voto el paso a la segunda

Publicado:
"El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar", celebró Arauz.
Andrés Arauz gana la primera vuelta en las presidenciales de Ecuador, mientras Lasso y Pérez se disputan voto a voto el paso a la segunda

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), coalición que aglutina al correísmo, Andrés Arauz, ganó las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con un 32,20 % de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Con casi el 98 % de las actas escrutadas, ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país logró conseguir los votos válidos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para vencer en la primera vuelta.

Para saber quién acompañará a Arauz a balotaje habrá que esperar por los resultados finales, ya que en estos momentos el segundo puesto se disputa entre Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que obtienen el 19,80 % y el 19,60 % de los votos, respectivamente.

"Votación abrumadora"

"El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar", celebró Arauz desde que conoció el resultado que lo llevó a segunda vuelta.

En una conferencia de prensa, añadió: "Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra Patria y esto es un triunfo representativo del territorio nacional". Con ese tono, el candidato sostuvo que se desarrolló una jornada de "triunfo popular"

"En todas las regiones hemos salidos victoriosos", celebró el dirigente.

Confusión por los resultados preliminares

Luego de la votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer el conteo rápido del organismo, que se basó en los votos de 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Estos resultados generaron confusión sobre el segundo y tercer puesto, debido a que Atamaint ofreció la información con 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron para ofrecer los datos.

En esa oportunidad, dijo que Arauz había obtenido el 31,50 % de los sufragios, Pérez le seguía con 20,04 % y Lasso quedaba tercero, con 19,97 %.

Pocos minutos después, se invirtió el resultado para el segundo lugar. En efecto, el CNE ofreció una actualización de este conteo rápido —con 2.344 actas de las 2.425 seleccionadas—, dejando los siguientes números: Arauz con 31,74 %; Lasso, 20,05 %; y Pérez 19,85 %.

Esto llevó a que tanto Pérez como Lasso salieran a defender sus puestos, que les garantizaban pasar al balotaje electoral en medio de una gran paridad.

Incluso, Pérez acudió junto a sus simpatizantes hasta el frente de la sede del CNE, en Quito, desde donde dijo que se mantendrán "vigilantes" al conteo de los votos. Con un tono más crítico, expresó: "Queremos denunciar ante la opinión internacional cómo se cocina un fraude. Algo huele mal aquí. Llevábamos ventaja a Guillermo Lasso". 

Por su parte, el propio Lasso señaló: "Con absoluta frontalidad les digo, nosotros respetamos la ley y se reconocen los resultados cuando esté el 100% de las actas escrutadas". Con optimismo, agregó: "Tengan la certeza de que estaremos en segunda vuelta". 

Jornada con irregularidades

En los comicios de este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos, además de votar para escoger a su nuevo presidente, también sufragaron para elegir al vicepresidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

La jornada, que se llevó a cabo en medio de la pandemia del coronavirus tuvo algunas complicaciones. Hubo retrasos en la apertura de los centros electorales. Luego, la marcha para votar fue lenta, por lo que se evidenciaron largas filas y aglomeraciones durante todo el día.

Además, a las 17:00 se cerraron los centros electorales, dejando a gente sin poder sufragar, lo que generó temor en la ciudadanía, debido a que en el país el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el consejero del CNE José Cabrera Zurita informó que no serían sancionados, solo debían solicitar el "certificado de presentación" en el recinto electoral.

Aunado a ello, en algunos recintos del exterior, como en Bruselas, Bélgica o algunas ciudades de España, no llegaron las papeletas para que los ciudadanos votaran por los cinco parlamentarios al Parlamento Andino.

"Una derrota histórica" del neoliberalismo

Para el historiador Juan Paz y Miño, "el primer gran derrotado es el proyecto de las altas elites empresariales de las derechas políticas y económicas". Sobre este punto, añade: "El modelo de Andrés Arauz representa la corriente del progresismo ecuatoriano, conjugado con el latinoamericano". 

Por otro lado, señala que "aunque no está definido el segundo lugar, la votación que ha alcanzado Yaku Pérez significa la reacción frente a ese modelo de la economía empresarial y neoliberal, que había sido remontado desde 2017 por el Gobierno de Lenín Moreno". Al respecto, insiste en que esta "es una derrota histórica de ese proyecto". 

Según Paz y Miño, en caso de que la segunda vuelta sea disputada por Arauz y Lasso, "queda aún más clara la confrontación entre dos modelos de economía". En cambio, si Yaku Pérez queda en el segundo puesto, el historiador considera que no habría tantas discrepancias con la concepción económica de Arauz. "Pasan a ser diferencias del orden ideológico y político", indica el entrevistado. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7