El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

8 preguntas (y respuestas) sobre el juicio por la 'caja B' del Partido Popular que comienza en España

Publicado:
Se investiga la financiación ilegal de la fuerza política en una causa que juzga el pago en negro de la reforma de la sede de la formación.
8 preguntas (y respuestas) sobre el juicio por la 'caja B' del Partido Popular que comienza en España

Este lunes da comienzo en España el juicio por la 'caja B' del Partido Popular (PP), un escándalo que se destapó hace ocho años y que, entre otras cosas, estuvo en el origen de la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevó por primera vez a Pedro Sánchez a la Moncloa.

Tras este juicio, y relacionado con él, también llegarán a los tribunales españoles otros procesos relacionados con la denominada 'policía política' implantada durante los mandatos de Rajoy y sobre diversos casos de corrupción.

1- ¿Qué se juzga a partir de hoy?

Se trata de una pieza separada sobre la financiación ilegal del Partido Popular (PP). Se juzga el pago de la remodelación de la sede de la formación en Madrid, en la céntrica calle Génova, llevada a cabo entre los años 2005 y 2010. Según el extesorero del PP, Luis Bárcenas, los pagos realizados con dinero de la 'caja B' para este fin ascendieron a un total de 900.000 euros.

2- ¿Quién está acusado?

En este caso solo hay tres personas acusadas: el extesorero de la formación política, Luis Bárcenas; el segundo de Bárcenas, Cristóbal Páez; y los responsables de la empresa de arquitectura, que habría cobrado parte de los trabajos sin declarar.

Luis Bárcenas fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero de esa formación desde ese año hasta 2013, cuando dimitió tras ser imputado. Entre 2004 y 2010 también fue senador. En la última década se ha visto envuelto en multitud de procesos judiciales relacionados con corrupción y en los últimos tiempos está librando una batalla contra el que fuera su partido.

Tras guardar silencio durante años, ha declarado que está dispuesto a colaborar con la Justicia después de que su esposa, Rosalía Iglesias, haya ingresado en prisión. Se encuentra en la cárcel, condenado a 29 años de privación de libertad, por otro caso.

El Partido Popular, como entidad, no está siendo juzgado en este proceso, sin embargo, sí estará presente como responsable civil subsidiario, es decir, que si se produjera una sentencia condenatoria, a pesar de no considerársele autor del hecho punible, sí debería responder de las consecuencias de carácter civil derivadas del delito.

3- ¿Quiénes serán los testigos?

Como testigos, entre otros, está llamada a declarar una buena parte de la plana mayor del PP de las últimas dos décadas:

  • El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy
  • El expresidente del Gobierno José María Aznar
  • El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato
  • El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos
  • El exvicepresidente del Gobierno Javier Arenas
  • El exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes
  • La exministra y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal
  • El expresidente del Senado Pío Escudero

4- ¿Cuánto se prolongará el juicio?

Desde este lunes, 8 de febrero, está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo 20 de mayo.

De momento, no hay fecha estimada para la emisión de la sentencia.

5- ¿Qué periodo se juzga?

Los hechos sobre los que se indaga se produjeron entre los años 1990 y 2009, aunque la mayoría de ellos se encuentran prescritos. Por lo tanto, el juicio se centrará en el año 2008, durante el que se habrían producido pagos en negro para sufragar la remodelación de la sede central del PP.

6- ¿Ha habido un punto de inflexión?

El punto de inflexión se dio el pasado 3 de febrero, cuando Luis Bárcenas remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción aseverando que tiene intención de colaborar con la Justicia, tanto en este caso como en otros que todavía están pendientes de ser juzgados.

En el documento, el extesorero confiesa la financiación ilegal del partido, el pago de las obras de las sede de la calle Génova con dinero negro, el pago de sobresueldos opacos a los más altos dirigentes de su partido, el cobro de comisiones a empresas por la adjudicación de obras públicas y asegura que el expresidente Mariano Rajoy era conocedor de todo ello.

7- ¿Qué más se sabe?

Aunque no se ha probado en sede judicial, según las declaraciones de Bárcenas el PP se habría financiado ilegalmente desde 1982 hasta, al menos, 2009, es decir, un total de 27 años. Durante ese tiempo, la formación se habría presentado a todas las elecciones que tuvieron lugar infringiendo la legislación sobre financiación de campañas.

Asimismo, de las confesiones del extesorero se infiere que el funcionamiento de esa caja B se nutría de donativos ilegales en efectivo de empresarios afines al partido que verían recompensados sus esfuerzos con adjudicaciones de contratos públicos.

8- ¿Destrucción de pruebas y secuestro?

La relación entre Luis Bárcenas y el que fue su partido ha sido mucho más que tensa durante los últimos años. El PP tuvo que enfrentar la acusación del delito de destrucción de pruebas, del que terminó siendo absuelto, después de que entregara al juez del caso dos ordenadores que utilizaba Bárcenas que habían sido formateados 35 veces y dañados físicamente.

Otro de los episodios más controvertidos fue el secuestro de la familia de Luis Bárcenas por un falso cura que buscaba un pendrive. Presuntamente el secuestrador habría sido pagado con fondos públicos por mandatarios del Partido Popular para hacerse con material sensible en poder del extesorero.

Asimismo, también habrían logrado sustraer información a Bárcenas a través de su chófer, que habría sido captado como confidente policial en los años en los que funcionaba la denominada 'policía patriótica' a las órdenes del Ministerio del Interior del gabinete de Rajoy.

Nuria López

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7