El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador se burla de las teorías conspirativas contra la Sputnik V

Publicado:
El mandatario mexicano criticó la manera en que algunos medios de comunicación han especulado sobre temas de interés público.
López Obrador se burla de las teorías conspirativas contra la Sputnik V

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se burló este lunes de las teorías de la conspiración que sostienen que la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 contiene un chip que convierte a las personas que reciben la inyección en comunistas.

Así lo señaló el mandatario mexicano al comentar algunas de las críticas que aparecieron en redes sociales luego de anunciar el acuerdo con Rusia para adquirir 24 millones de dosis del fármaco desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya.

"Inmediatamente empezaron a hablar que nos iban a poner un chip, porque nos iban a volver comunistas a todos", dijo López Obrador entre risas.

¿Vacuna rusa solo para rusos?

En este sentido, el presidente criticó también al escritor Héctor Aguilar Camín, quien cuestionó, en una columna publicada en el diario Milenio, la efectividad de la vacuna Sputnik V en México por cuestiones étnicas, al considerar que los resultados publicados de la fase III de experimentación se realizaron, según él, con "moscovitas blancos".

El comentario del escritor desató una oleada de burlas en redes, luego de que algunos usuarios hicieran varias parodias sobre el argumento de que "la vacuna rusa solo sirve a los rusos".

Una situación que no pasaría desapercibida por López Obrador, quien ironizó sobre este tema.

"Así de burdo, Aguilar Camín dice que no se puede aplicar esa vacuna en México porque es una vacuna rusa y solo se puede aplicar en Rusia. Y entonces empiezan a decirle: la tampiqueña [un corte de carne] solo pueden comerla los de Tampico. Pero todo esto por su coraje irracional", señaló el presidente mexicano.

Además, criticó la manera en que algunos medios de comunicación han especulado sobre temas de interés público, como sucedió hace unos días, cuando informaron de la posibilidad de que el mandatario portase un monitor de signos vitales debido a una "protuberancia" en su saco.

Esta versión fue objeto de burlas por parte de López Obrador, quien atribuyó dicha "protuberancia" simplemente a la manera en que llevaba abrochado el saco durante el mensaje en video en el que anunció que se había recuperado del covid-19.

En las últimas dos semanas, el Gobierno de México solicitó detener la divulgación de información falsa sobre la salud del mandatario tras haber dado positivo en una prueba de covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7