El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania, Polonia y Suecia expulsan a un diplomático ruso cada uno en respuesta a medidas similares por parte de Moscú

Publicado:
El pasado viernes, la Cancillería rusa declaró personas no gratas a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia que participaron en protestas no autorizadas organizadas en Moscú y San Petersburgo el 23 de enero.
Alemania, Polonia y Suecia expulsan a un diplomático ruso cada uno en respuesta a medidas similares por parte de Moscú

Los Ministerios de Exteriores de Alemania, Polonia y Suecia han anunciado este lunes la expulsión de un diplomático ruso de sus respectivos países en respuesta a las medidas similares tomadas por Moscú la semana pasada.

Concretamente, la Cancillería polaca declaró persona no grata a un empleado del Consulado General de Rusia en Poznan y agregó que tomó la decisión "de acuerdo con el principio de reciprocidad y en coordinación con Alemania y Suecia".

Suecia, por su parte, notificó al embajador de Rusia en Estocolmo que "se pide que una persona de la Embajada rusa abandone Suecia", mientras que Alemania "declaró a un empleado de la Embajada rusa en Berlín persona no grata".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Rusia señaló que considera "infundada" y "hostil" la expulsión de los diplomáticos rusos de estos tres países europeos. "Las decisiones de hoy de Polonia, Alemania y Suecia son infundadas y hostiles y son una continuación de la misma serie de acciones que Occidente está tomando con respecto a nuestro país, que calificamos como injerencia en los asuntos internos", aseveró la vocera María Zajárova.

El 5 de febrero, la Cancillería rusa declaró personas no gratas a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia que participaron en protestas no autorizadas organizadas en Moscú y San Petersburgo el 23 de enero.

El organismo convocó a la embajadora sueca, al encargado de negocios de Polonia y al enviado de la Embajada alemana, a quienes presentó una protesta en relación con la participación de sus subordinados en manifestaciones no autorizadas. El ministerio consideró que esas acciones fueron "inaceptables" e "inapropiadas para su estatus diplomático" y expresó la esperanza de que, en el futuro, los representantes de esos tres países de la UE respeten "estrictamente las normas del derecho internacional".

El 23 y el 31 de enero, en varias ciudades de Rusia se produjeron protestas en apoyo al opositor ruso Alexéi Navalny. Algunas personas también se manifestaron la noche del 2 de febrero, poco después de que un tribunal de Moscú sustituyera la sentencia condicional de Navalny relacionada con el caso de fraude Yves Rocher por una efectiva de 3,5 años de prisión. Tras descontar los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, el opositor tendrá que cumplir dos años y 8 meses en una prisión de régimen general.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7