El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición haitiana nombra al juez Joseph Mécène Jean-Louis "presidente de transición" al considerar que finalizó el mandato de Jovenel Moise

Publicado:
El nombramiento se produjo luego que el mandatario denunciara un presunto complot para dar un golpe de Estado en su contra.
La oposición haitiana nombra al juez Joseph Mécène Jean-Louis "presidente de transición" al considerar que finalizó el mandato de Jovenel Moise

La oposición política de Haití eligió al juez Joseph Mécène Jean-Louis "presidente de transición", al considerar que este domingo 7 de febrero finalizó el mandato de Jovenel Moise, que se niega a abandonar su cargo argumentando que todavía le queda un año en la Presidencia del país. 

André Michel, miembro de la coalición opositora Sector Democrático y Popular, informó que se trata del juez más antiguo del Tribunal de Casación de la República.

El magistrado, de 72 años, dijo, en un breve discurso, que acepta "la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición", reseñó el medio haitiano Kapzy News.

Michel manifestó que están esperando que Moise abandone el Palacio Nacional para proceder a la instalación de Mécène Jean-Louis.

Moise denuncia golpe de Estado

El nombramiento se produjo luego que Moise denunciara un presunto complot para dar un golpe de Estado en su contra, que incluía la participación de otro juez de la Corte de Casación, identificado como Irvikel Dabresil. 

"Hubo un atentado contra mi vida", comentó Moise en el aeropuerto de Puerto Príncipe este domingo.

Las autoridades haitianas informaron que por este hecho fueron detenidas más de 20 personas, entre ellas Dabresil, acusado de "conspiración contra la seguridad del Estado".

Este lunes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Rockefeller Vincent, se refirió al nombramiento de Mécène Jean-Louis. Al respecto, dijo que "correrá la misma suerte" que Dabresil.

¿Cuándo es el fin del mandato de Moise?

Según la Constitución de Haití, el lapso presidencial es de cinco años. Sin embargo, aquí radica el principal problema entre el Gobierno y los opositores. Moise asumió el cargo el 7 de febrero de 2017; según ello, su período gubernamental culminaría el 7 de febrero de 2022.

Sin embargo, la oposición considera que, aunque asumió en esa fecha, sus cinco años de gobierno comenzaron a contarse desde febrero de 2016, cuando venció el período del expresidente Michel Martelly.

La justificación de la oposición se apoya en que Haití celebró los comicios para elegir al nuevo mandatario en octubre de 2015 y el nuevo período presidencial arrancaba en febrero de 2016. Esta asunción no se pudo llevar a cabo en esa fecha debido a las denuncias de fraude de las elecciones, que obligaron a repetirlas en noviembre de 2016 y, por consiguiente, Moise asumió en febrero de 2017.

En los últimos meses ha habido fuertes protestas en contra de Moise, a quien acusan de autoritario, en especial luego de que en enero de 2020 declarara la caducidad del período legislativo, al vencerse el mandato de los diputados y de la mayoría de los senadores, y desde entonces gobierna por decretos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ha informado que Moise cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7