El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen crear "salas para llorar" en Polonia para las mujeres obligadas a dar a luz tras la prohibición casi total del aborto

Publicado:
Las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Justicia provocaron críticas, no obstante, posteriormente señaló que fue malinterpretada.
Proponen crear "salas para llorar" en Polonia para las mujeres obligadas a dar a luz tras la prohibición casi total del aborto

En el marco de la discusión en torno a la restricción del derecho al aborto en Polonia, Agnieszka Borowska, portavoz del Ministerio de Justicia del país, propuso la semana pasada crear espacios en los hospitales donde las mujeres puedan estar a solas y expresar sus sentimientos, informan medios locales. 

"Habrá, por ejemplo, una habitación separada para que [las mujeres] tengan oportunidad de llorar", declaró Borowska. Al mismo tiempo, señaló que a tales pacientes se les ofrecería una "atención especial" en forma de tratamiento psicológico.

Estas declaraciones provocaron una crítica frontal por parte de los opositores a la reciente decisión del Gobierno. "Preferiría que el Estado polaco hiciera todo [lo posible] para que las mujeres no tuvieran que llorar", tuiteó Renata Grochal, periodista de Newsweek Polska.

Michal Kolanko, reportero del periódico Rzeczpospolita, señaló que los comentarios de Borowska le recordaron 'El cuento de la criada', supuestamente trazando paralelismos entre las autoridades polacas y el gobierno teocrático, totalitario y fundamentalista religioso del estado ficticio, mencionado en dicha serie de televisión. 

En respuesta, Borowska publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que enfatizó la importancia de la asistencia psicológica, sobre todo en caso de embarazos difíciles o cuando "[las madres] tienen que despedirse de sus hijos".

En una entrevista posterior con un medio local, sostuvo que "quienes manipularon mi declaración deberían estar avergonzados. Yo misma perdí un hijo y sé qué sienten las mujeres en los hospitales cuando descubren que el embarazo pone en peligro su vida o que el niño tiene muchos problemas graves, incluidos los que causan la muerte".

"Aquellos que ponen mis palabras en un contexto cínico y falso son enemigos de las mujeres", aseveró, además de precisar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y luego citadas por periodistas "políticamente comprometidos", argumentó. 

En este contexto, volvió a subrayar que cada mujer tiene derecho a ser tratada con dignidad e intimidad. Viviendo una situación difícil, puede expresar libremente sus sentimientos, recurrir al psicólogo o incluso al apoyo espiritual, explicó la funcionaria. 

El 27 de enero las autoridades polacas anunciaron la entrada en vigor del fallo del Tribunal Constitucional, que impone una prohibición casi total del aborto. La interrupción del embarazo solo se permitirá en casos de violación, incesto y cuando la vida o la salud de la madre esté en peligro. El año pasado la normativa suscitó fuerte rechazo por parte de activistas por los derechos a la salud y reproductivos en todo el país, que salieron a las calles para exigir su anulación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7