El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rafael Correa espera "con mucho optimismo" la segunda vuelta electoral tras la victoria de Andrés Arauz

Publicado:
El expresidente, radicado en Bélgica hace cuatro años, agradeció el apoyo "del pueblo entero" hacia el candidato de Unión por la Esperanza, "pese a la proscripción y persecución" que sufrió su partido.
Rafael Correa espera "con mucho optimismo" la segunda vuelta electoral tras la victoria de Andrés Arauz

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este lunes que espera con "mucho optimismo" la celebración de la segunda vuelta en las elecciones, el próximo 11 de abril, luego de que el domingo se impusiera el candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz. 

"Con una campaña llena de esperanza y de alegría esperaremos la victoria definitiva", afirmó Correa en diálogo con RT. Y agradeció el "extraordinario apoyo del pueblo entero" que recibió su espacio político "pese a la proscripción", la "persecución" judicial y la imposibilidad de inscribir el binomio que lo incluía como postulante a la vicepresidencia.  

Si bien todavía no se conocen los resultados definitivos, el exmandatario cree que ya hay una "amplia diferencia" a favor de Arauz, y por eso habrá "un claro ganador" en el balotaje. "Es el reconocimiento por lo que hicimos durante mi Gobierno", consideró Correa. 

El líder progresista destacó además la alta participación "muy responsable y muy democrática" de los electores ecuatorianos, con casi un 82 %, pese a la pandemia de coronavirus. 

No obstante, el político remarcó que las elecciones del domingo estuvieron "muy mal organizadas", sin las precauciones suficientes por la crisis sanitaria. "Lo que se hizo fue criminal", dijo en referencia a algunos reportes que mostraban grandes aglomeraciones de votantes. 

Con el 98,15 % escrutado, Arauz quedó primero lejos con el 32,16 % de los votos, mientras que el líder indigenista y activista ambiental Yaku Pérez y el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso siguen muy pegados en un segundo y tercer puesto, que aún no parecen definitivos.

Pérez obtiene por ahora un 19,87 % de los votos y Lasso, un 19,59 %, según el portal del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Para ganar en primera vuelta, el candidato tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos, 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

Este lunes, el candidato Pérez denunció un supuesto intento de "fraude" para dejarlo afuera del balotaje, mientras se espera que el escrutinio definitivo defina si él o el empresario Guillermo Lasso pasarán a la segunda vuelta con el líder del correísmo, Andrés Arauz.

Además de escoger a su nuevo presidente, este domingo 7 de febrero los ecuatorianos votaron para elegir al vicepresidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7