Actualidad

Inician una investigación por una llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia en la que buscaba que recontaran votos a su favor

Publicado:
Durante dicha conversación, que duró una hora, Trump afirmó que "solo quiere encontrar 11.780 votos", agregando que "no hay nada de malo en decir que, ya sabe, ha vuelto a contar".

La oficina del secretario de Estado de Georgia inició este lunes una investigación por una llamada del expresidente estadounidense, Donald Trump, en la que presionó al secretario Brad Raffensperger para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en las presidenciales en ese estado.

Walter Jones, portavoz de Raffensperger, afirmó que la oficina "investiga las denuncias que recibe". "Las investigaciones son de determinación de hechos y administrativas por naturaleza. Cualquier esfuerzo legal adicional quedará para el fiscal general", declaró Jones, citado por AP.

La denuncia al respecto fue presentada por el profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington, John F. Banzhaf III. Sugiere que Trump violó entre 1 y 3 leyes de Georgia, como conspiración para cometer fraude electoral, incitación criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional en la realización de deberes electorales.

Una grabación de dicha conversación telefónica, que duró una hora, fue publicada a principios de enero. En el marco de la misma, el entonces mandatario primero reprendió al secretario de Estado, luego trató de halagarlo, le pidió que actuara y finalmente lo amenazó con consecuencias penales, informó el periódico The Washington Post, el medio que obtuvo y publicó la llamada. 

"Lo único que quiero es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos ese estado", dijo en un momento Trump, afirmando que "es imposible que perdiera en Georgia", un estado en el que, según él, ganó "por cientos de miles de votos". "La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada [...] Y no hay nada de malo en decir que, ya sabe, ha vuelto a contar", señaló.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19