El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imputan a un exguardia nazi de 100 años de edad por más de 3.500 asesinatos en un campo de exterminio

Publicado:
El centenario es acusado de haber colaborado "de manera voluntaria y consciente" con los crímenes cometidos en el campo, donde murieron más de 100.000 presos durante la Segunda Guerra Mundial.
Imputan a un exguardia nazi de 100 años de edad por más de 3.500 asesinatos en un campo de exterminio

Un hombre de cien años de edad, vecino del estado alemán de Brandemburgo, fue acusado por fiscales del país de complicidad en 3.518 casos de homicidio en el campo de exterminio de Sachsenhausen, donde se desempeñó como guardia de seguridad durante la era nazi, informaron este lunes medios locales.

De acuerdo con las autoridades, entre 1942 y 1945 el sospechoso contribuyó "de manera voluntaria y consciente" con el asesinato de los presidiarios.

Y a pesar de la avanzada edad del acusado, creen que este aún es capaz de someterse a juicio. Sin embargo, una corte local deberá decidir si aprueba el proceso legal.

"Para los superviviente longevos de los campos de concentración y exterminio alemanes, este proceso también es un ejemplo importante de que la Justicia no tiene fecha de vencimiento y de que la persecución de los perpetradores de las SS no debe terminar ni siquiera por motivo de vejez", expresó al respecto Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz.

El campo de concentración de Sachsenhausen funcionó en el noreste del país germano y acogió a cerca de 200.000 reclusos, entre disidentes políticos, judíos, polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Uno de ellos fue Yákov Dzhugashvili, uno de los hijos de Stalin, que murió allí en 1943.

Las instalaciones incluían una cámara de gas y un área para experimentos médicos. Se estima que cerca de 100.000 personas perdieron la vida durante su encarcelamiento en Sachsenhausen, en parte a causa de enfermedades, experimentos con humanos y condiciones insoportables de trabajo forzoso.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7