El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos grupos de portaaviones de EE.UU. realizan ejercicios conjuntos en el disputado mar de China Meridional

Publicado:
La Marina indicó que las maniobras demostraron su capacidad para operar en entornos desafiantes.
Dos grupos de portaaviones de EE.UU. realizan ejercicios conjuntos en el disputado mar de China Meridional

Este 9 de febrero, los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses han realizado ejercicios conjuntos en el mar de la China Meridional, un escenario que en los últimos años ha sido una fuente constante de tensiones entre Washington y Pekín. Los dos grupos fueron liderados por los portaaviones USS Theodore Roosevelt y USS Nimitz, informó la Marina estadounidense en un comunicado.

Estas maniobras conjuntas en una "zona tan transitada" tenían como objetivo "demostrar la capacidad de la Armada de EE.UU. para operar en entornos difíciles".

"Mediante operaciones como esta nos aseguramos de que somos tácticamente competentes para hacer frente al desafío de mantener la paz y podemos seguir mostrando a nuestros socios y aliados en la región que estamos comprometidos con la promoción de un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo el comandante del grupo de portaaviones USS Theodore Roosevelt, el contralmirante Doug Verissimo.

Los ejercicios se producen días después de que el destructor de misiles guiados USS John S. McCain atravesara el estrecho de Taiwán, en la que fue la primera expedición de un buque de la Armada de EE.UU. por esa vía marítima en 2021. En respuesta, Pekín afirmó que continúa monitoreando las maniobras militares norteamericanas cerca de China continental y Taiwán, advirtiendo que las autoridades chinas están listas para responder a las amenazas y provocaciones estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7