Actualidad

Un sintecho exconvicto y adicto a las drogas cambia su vida y se convierte en profesor universitario

Publicado:
Jesse Thistle cuenta su experiencia vital en el libro 'From The Ashes', el más vendido de Canadá en 2020.
Imagen ilustrativa

Jesse Thistle, un hombre que vivió en la calle, pasó periodos en la cárcel y consumió drogas durante más de una década, ahora trabaja como profesor asistente en una de las universidades más grandes de Canadá, cuenta el portal Unilad.

Este varón de 44 años residió durante parte de su niñez y adolescencia en distintos hogares de paso antes de instalarse con sus abuelos. A finales de los 80 y principios de los 90 comenzó a consumir estupefacientes, abandonó la escuela secundaria, dejó su hogar y frecuentó compañías poco recomendables.

El punto más bajo en su vida llegó cuando se rompió ambas muñecas y una rodilla tras caer de un edificio de tres pisos durante un estado de psicosis por su adicción a la metanfetamina y la cocaína: su costumbre de "fumar, beber y drogarse" le provocó una grave infección.

Cometió un robo para salir de las calles y alejarse de la "locura inducida por las drogas" pero, a pesar de que esperaba que la abstinencia le ayudara a terminar con su adicción, recayó al salir del presidio y comenzó un periodo de "entrar y salir del sistema judicial".

Durante una estadía entre rejas conoció a un recluso que lo incentivo para estudiar. Era analfabeto funcional, así que tomó cursos de Desarrollo Educativo General (GED) y, tras más periodos en prisión, entró a un centro de rehabilitación. Finalmente, continuó sus estudios y se graduó como el mejor de su clase en 2008.

'Adicto' al estudio

El establecimiento en el que se curó lo ayudó a inscribirse en la Universidad de Carleton, en Ottawa y sus experiencias como adicto jugaron un papel clave en su aprendizaje. "Siempre que las cosas se ponen difíciles confío en el antiguo Jesse, que estaba obsesionado con su adicción, y transfiero esa energía a mi educación", relata Thistle.

Con 35 años, este hombre de ascendencia indígena comenzó a estudiar Historia en la Universidad York (Toronto), donde también fue contratado como asistente de investigación, y analizó la colonización canadiense para comprender mejor su herencia.

Se graduó como uno de los mejores, se convirtió en el primer estudiante indígena en hacerlo, y su investigación le valió diversos premios y múltiples ofertas de trabajo, pero eligió continuar en ese centro educativo como profesor asistente de Historia.

Para explicar su vida, Jesse Thistle escribió el libro 'From The Ashes' ('De las cenizas' en español), que fue el título más vendido en Canadá el año pasado y atrajo la atención mundial. Los planes a corto plazo de este docente son terminar su disertación este verano boreal y lograr un doctorado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19