El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Prohibir la censura? Los 10 puntos de la propuesta de un senador de México para regular a gigantes tecnológicos como Facebook y Twitter

Publicado:
La polémica iniciativa busca que los términos y condiciones con que operan las compañías de redes sociales sean autorizadas por el Estado.
¿Prohibir la censura? Los 10 puntos de la propuesta de un senador de México para regular a gigantes tecnológicos como Facebook y Twitter

El legislador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de México, publicó la iniciativa con la que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador busca regular las operaciones de las redes sociales en el país, luego de la polémica generada por los casos de censura en plataformas como Twitter y Facebook.

A través de un mensaje en sus redes, Monreal difundió su proyecto de ley, que pretende enriquecer con opiniones de expertos antes de presentarlo formalmente ante el Congreso en las próximas semanas.

"Las redes sociales, plataformas digitales, han cobrado relieve y demasiada importancia. Se han erigido no solo en poderosos emporios económicos, sino también en poderosos instrumentos de comunicación. Por esa razón el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que debe ser regulado", señaló Monreal en un mensaje difundido en redes.

"No puede un ente privado privarte de tus derechos, simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión sin un recurso de defensa", agregó.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

La iniciativa contempla una serie de medidas, entre ellas: 

1. Las empresas digitales que cuenten con un millón o más de suscriptores o usuarios necesitarán la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para prestar el servicio de redes sociales en México.

2. Una vez conseguida la autorización, las empresas no podrán modificar los términos y condiciones de servicio sin previa autorización del regulador.

3. Los términos para suspender o cancelar cuentas serán definidos por las compañías de redes, pero deberán ser autorizados por el IFT.

4. Las plataformas digitales deberán contar con un área específica para atender quejas por cancelación definitiva de cuentas o perfiles. Un grupo de expertos en derechos humanos deberá emitir una resolución correspondiente en cada caso. También se busca prohibir el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas para resolver estos conflictos. 

5. La cancelación o suspensión de cuentas solo procederá cuando se acredite: la difusión de noticias falsas; ataques contra la moral y el orden público, la vida privada, los derechos de terceros; se provoque algún delito; se perturbe el orden público; se vulneran derechos de los menores de edad; se acredite la difusión de mensajes de odio y se revelen datos personales en violación a las leyes mexicanas. 

6. Los términos y condiciones autorizados deben ser consistentes con las leyes de libertad de expresión que existen en la legislación mexicana. 

7. Las plataformas digitales deben incluir en sus términos y condiciones un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o perfil.

8. El procedimiento de impugnación deberá ser resuelta por la red social en un plazo no mayor a 24 horas.

9. Las compañías deberán crear en su estructura interna un área que específicamente resuelva dichas impugnaciones.

10. Las infracciones serán sancionadas por el IFT con multas que podrán alcanzar los 82 millones de pesos (poco más de 4 millones de dólares).

¿Promover o prohibir la censura?

La propuesta del senador de Morena generó una serie de reacciones en las redes sociales.

Por un lado, algunos usuarios consideran que la iniciativa implica un mecanismo de censura indirecta por parte del Estado. 

En contraparte, otros advierten que la propuesta busca garantizar que las empresas privadas no censurarán arbitrariamente a los usuarios y transparentarán sus decisiones en materia de contenidos.

La propuesta de ley también daría facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para regular el uso de redes sociales por sujetos obligados en materia político electoral.

Una situación que también ha generado críticas, dada la desconfianza que existe entre algunos sectores en torno a las facultades del árbitro electoral, que en las últimas semanas estuvo en medio de la polémica al pretender impedir la difusión completa de las conferencias matutinas de López Obrador con la justificación de cuidar el proceso electoral rumbo a las votaciones intermedias de 2021.

Twitter y Facebook, en el punto de mira

La propuesta de regular las redes se produjo luego de que el presidente de México cuestionase la manera en que Facebook y Twitter censuraron y bloquearon mensajes del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, a inicios de 2021, tras la toma del Capitolio estadounidense.

El pasado 14 de enero, López Obrador incluso señaló que propondría regular las plataformas digitales durante la próxima reunión del G-20.

Sin embargo, el contexto de polarización política que existe en el país latinoamericano ha ocasionado que varios opositores al Gobierno señalen que la iniciativa está pensada para limitar a los críticos del Gobierno mexicano.

En contraparte, algunos simpatizantes del mandatario respaldan la iniciativa, tras considerar que Twitter censuró varias cuentas afines al Ejecutivo, luego de que el presidente expusiera los vínculos de un directivo de la compañía y un partido conservador. 

En las últimas semanas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros directivos del gigante tecnológico reconocieron que la red social tenía "demasiado poder" para censurar opiniones, de acuerdo con dos videos que incluyen conversaciones privadas y fueron filtradas por trabajadores de la compañía. 

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7