El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arauz, sobre los resultados de las elecciones en Ecuador: "Somos la principal fuerza política del territorio"

Publicado:
De acuerdo con el aspirante presidencial, la coalición que representa consiguió más de 50 curules, de los 137, en la Asamblea Nacional.
Arauz, sobre los resultados de las elecciones en Ecuador: "Somos la principal fuerza política del territorio"

El candidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, se pronunció este martes sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, donde resultó ser el aspirante más votado.

"Somos la primera y principal fuerza política del territorio ecuatoriano", dijo Arauz, de 36 años, en conferencia de prensa.

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 90 % de las actas computadas, el candidato de Unión por la Esperanza ha conseguido 32,06 % de los sufragios.

De momento, sigue la incógnita de quien se enfrentará contra Arauz en el balotaje, que se disputará el 11 de abril, debido a que hay un empate técnico en el segundo lugar entre Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Pachakutik, que acumula 20,11 % de los votos; y el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, que ha conseguido 19,50 %. Su destino podría definirse con el 10 % de actas que resta por computar.

Arauz, en la rueda de prensa, además, dijo que los resultados del domingo "demuestran que, aproximadamente, el 70 % del Ecuador optó por opciones vinculadas a la justicia social y a la prosperidad".

"Yo creo que el 7 de febrero, el país, el Ecuador, tuvo una victoria popular [...] La gran mayoría del país no quiere seguir por la ruta del neoliberalismo, no quiere seguir por la ruta de la bancocracia, no quiere seguir privilegiando los intereses de unos pocos en desmedro de las grandes mayorías", enfatizó.

Camino a la segunda vuelta

Este domingo 7 de febrero ningún candidato se proclamó como presidente, al no conseguir los votos requeridos, puesto que para ello se necesitan alcanzar 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo. Por ello se realizará el balotaje.

La campaña para esa segunda vuelta está prevista que se desarrolle, según el calendario electoral, del 19 de marzo al 8 de abril.

"Queremos una campaña limpia", dijo Arauz, al recordar que previo a la elección del domingo, la fuerza política que representa fue víctima "de una intensa campaña sucia, en donde se ha desinformado abiertamente al pueblo ecuatoriano, en donde se han inventado videos y acusaciones totalmente falsas".

Insistió en que rechazan este tipo de campaña y más cuando "noticias falsas logran penetrarse como si fueran noticias auténticas en los medios de comunicación". En concreto, se refirió a una publicación de un medio colombiano, que publicó un reportaje en el que hacen referencia a una supuesta financiación a su partido por parte del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), cuestión que ha sido desmentida.

Mientras se espera la definición del CNE sobre quién se enfrentará a Arauz en la segunda vuelta, Pérez ha convocado plantones en varias partes del país, para —dijo— "defender los votos de los ecuatorianos", ante un presunto fraude en su contra; mientras, Lasso manifestó que esperará "los resultados oficiales al 100 %", aunque mantiene la confianza de pasar al balotaje tras la revisión de las actas con inconsistencia pendientes por contabilizar en el órgano electoral.

Mayoría en la Asamblea

Este domingo, además de elegir al presidente y vicepresidente del país, los ecuatorianos votaron para escoger a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento), para una renovación completa de este organismo, y a cinco parlamentarios del Parlamento Andino, institución de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

Arauz informó que, de acuerdo al conteo que adelanta el CNE, la coalición Unión por la Esperanza ha conseguido más de 50 asambleístas al Parlamento, posicionándose, también, como la primera fuerza en el órgano legislativo.

"Tenemos el principal bloque de asambleístas en la futura Asamblea Nacional, con expectativas de que pueda crecer un poquito más, en función de las actas que están pendientes", manifestó el candidato presidencial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7