Actualidad

Por primera vez el Ejército indio usa perros para detectar más rápidamente casos de covid-19

Publicado:
De acuerdo con el instructor de los animales, la precisión de este modo de detección de la enfermedad es superior al 90 %.
Por primera vez el Ejército indio usa perros para detectar más rápidamente casos de covid-19

Al igual que lo han hecho otros países, ahora el Ejército de la India ha recurrido por primera vez a la ayuda del sutil olfato de los perros en el intento de reducir los retrasos asociados con las técnicas convencionales de diagnóstico del coronavirus, dieron a conocer este martes medios locales.

De momento son tres los perros –un cocker spaniel de dos años, llamado Casper, y dos chippiparai de un año cada uno, Jaya y Mani– ya entrenados para detectar el coronavirus en muestras de sudor y orina de los humanos. "El uso de estos canes [...] puede ayudar en la detección rápida y en tiempo real de la enfermedad, y así reducir los lapsos de la RT-PCR y las pruebas rápidas de antígenos, las cuales llevan tiempo", dijo Surinder Saini, instructor de perros del Ejército.

Los canes fueron entrenados para sentarse al percibir que una muestra guardada en un recipiente cualquiera es positiva, y avanzar en caso de ser negativa. "Su tiempo de respuesta para la detección es de un segundo o incluso menos, y la tasa de precisión supera el 90 %", informó. Asimismo precisó que los animales son monitoreados constantemente y que su temperatura corporal se registra dos veces al día (mañana y noche).

Países como el Reino Unido, Finlandia, Francia, Rusia, Alemania, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. cuentan ya con perros capacitados para la detección del coronavirus. Previamente se ha recurrido a estos animales para detectar casos de malaria, diabetes y enfermedad de Parkinson.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19