Maduro, tras el informe sobre las sanciones estadounidenses: "Han vulnerado el estado de bienestar de los venezolanos y el ingreso nacional"

El mandatario destacó que el documento de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense tiene "afirmaciones muy contundentes".

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que el informe sobre las sanciones de EE.UU. contra Venezuela, emitido por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés), demuestra "el daño criminal que se le ha hecho al hombre y la mujer de a pie" en el país suramericano.

"Salió un informe detallado, que lo estamos estudiando, que tiene afirmaciones muy contundentes de, diría yo, el daño criminal que le han hecho al hombre y la mujer de a pie en Venezuela las sanciones brutales que se han aplicado contra las empresas, la economía y la sociedad venezolana", indicó Maduro, quien destacó que la GAO es "una institución dependiente del Congreso, pero que trabaja también para el gobierno de EE.UU.".

De acuerdo con Maduro, el documento evidencia que "las sanciones han sido contra todas las empresas públicas y privadas, contra toda la sociedad venezolana, contra el pueblo. Y eso ha vulnerado el estado de bienestar porque ha vulnerado el ingreso nacional" del país.

El mandatario detalló que aunque el ingreso nacional tuvo una disminución del 99%, entre 2015-2020, el Ejecutivo mantiene en pie los distintos programas gubernamentales de ayuda para toda la población. "Si no fuera por las misiones y por las grandes misiones, por las bases de misiones socialistas, por el carnet de la patria, por los bonos, por el movimiento Somos Venezuela, otro gallo cantaría en Venezuela", dijo.

En el documento, la GAO advierte que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela "han tenido un impacto negativo en la ya de por sí deteriorada economía" del país suramericano, y reconoce que actual crisis política "ha contribuido al deterioro de la situación humanitaria". Ambas "conclusiones" de la oficina tienen años siendo denunciadas, de manera reiterada, por el Gobierno de Maduro.

Según el escrito, las sanciones, en particular las impuestas contra PDVSA en 2019 durante la Administración de Donald Trump, "probablemente contribuyeron al mayor declive de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo".

Asimismo, aunque no se establece una relación directa entre las sanciones y su impacto sobre las condiciones de vida de los venezolanos, en el análisis se asevera que incluso las organizaciones humanitarias estadounidenses tienen problemas con la entrega de ayuda a Venezuela, a causa de los retrasos de las transacciones y transferencias por el bloqueo de las operaciones financieras con ese país.