El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que un ataque de los rebeldes hutíes en Arabia Saudita provoca el incendio en un avión civil

Publicado:
Los bomberos han logrado controlar el fuego.
Reportan que un ataque de los rebeldes hutíes en Arabia Saudita provoca el incendio en un avión civil

Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron este miércoles el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudita, lo que provocó que se incendiara un avión civil que se encontraba en la pista, informa la cadena estatal saudita Al Ekhbariya, citado por la agencia AP. Los bomberos ya han logrado controlar el fuego. De momento, no hay datos sobre posibles víctimas del ataque.

Al menos dos Airbus A320 de la aerolínea Saudia se encontraban en Abha la tarde del miércoles, según el portal FlightRadar. Otro Airbus A320 que estaba en tierra pertenecía a la aerolínea de bajo costo FlyADeal.

El coronel Turki al Maliki, portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, dijo que las fuerzas de la coalición interceptaron y destruyeron dos drones cargados de bombas lanzados por los hutíes hacia el reino. Al Maliki condenó el asalto como un "intento deliberado de atacar a civiles en la región sur" del reino.

Un representante de los rebeldes confirmó el ataque del miércoles contra el aeropuerto de la ciudad saudita de Abha y agregó que se efectuó en respuesta a bombardeos aéreos y al asedio continuo en Yemen por parte de la coalición. Se informa de que los hutíes utilizaron cuatro drones, y su objetivo era un avión militar de la coalición saudita.

El nuevo Gobierno fue formado en Yemen a mediados de diciembre pasado, en concordancia con un acuerdo alcanzado en noviembre del 2019 entre las autoridades del país y el Consejo de Transición del Sur, creado durante la guerra civil en la que está sumido el país desde 2014. El 26 de diciembre, el Gobierno hizo un juramento al presidente en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, en su sede temporal en Riad.

El conflicto armado en Yemen enfrentó a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente exiliado Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Arabia Saudita. La población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por los sauditas contra los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, está dividido en diversas facciones. Una parte está bajo el dominio de los hutíes, que controlan la capital, Saná, y ciudades importantes como la portuaria Hodeida. El resto lo controla el Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudita.

Decenas de miles de personas, principalmente civiles, han muerto y millones han sido desplazadas en una guerra civil que dura ya seis años, una situación que Naciones Unidas ha calificado como el peor desastre humanitario del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7