El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Leonor se va de España, como su abuelo': Un rótulo en la televisión pública sobre los estudios de la princesa provoca el relevo de sus responsables

Publicado:
El texto, muy comentado en las redes sociales, equipara el proyecto académico de la sucesora de Felipe VI en el extranjero con la salida del país de Juan Carlos I, acorralado por varios casos de corrupción.
'Leonor se va de España, como su abuelo': Un rótulo en la televisión pública sobre los estudios de la princesa provoca el relevo de sus responsables

Los responsables de la emisión en pantalla de un rótulo sobre la princesa Leonor han sido relevados de sus puestos en la cadena estatal Radio y Televisión Española (RTVE), por insertar en este la leyenda 'Leonor se va de España, como su abuelo', al informar sobre el futuro traslado a Reino Unido de la sucesora del rey Felipe VI para cursar el bachillerato, del que informó este miércoles la Casa Real.

El polémico texto, intensamente debatido en las redes sociales, equipara así el previsto viaje de estudios de la princesa con la salida de España que protagonizó en agosto su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, cercado por diversos casos de corrupción en los que aparece su nombre. 

La polémica frase se mantuvo en pantalla durante dos minutos, mientras varios tertulianos del programa 'La hora de la 1' comentaban la noticia.

El revuelo ha sido considerable, y ha dado lugar a un encendido debate en las redes sociales, en el que se han abordado asuntos como el respeto a las instituciones del Estado, los límites de la libertad de expresión o los privilegios de los miembros de la Casa Real con respecto al resto de los españoles. 

Por su parte, el canal público de televisión ha emitido a primera hora de la tarde un comunicado urgente en el que "lamenta profundamente el grave error" que supone a su juicio la emisión del citado rótulo, y lo define como "una grave irresponsabilidad", incompatible con el "compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona". 

¿"Indecente" o "la pura realidad"?

Tanto los medios de comunicación en España como las redes sociales no tardaron en hacerse eco del rótulo. Algunos diarios de tirada nacional, como El Mundo o ABC han calificado el breve texto como un "ataque" de RTVE a la monarquía, y no han sido pocos los tuiteros escandalizados por la frase exhibida en pantalla.

Sin embargo, otros usuarios de la red social han criticado más el relevo de los responsables, sugiriendo en alguna ocasión que el polémico rótulo no expresa otra cosa que "la pura realidad".

El debate ha trascendido hasta la esfera política, donde varios representantes de diferentes partidos han expresado también posturas enfrentadas sobre la cuestión. 

La diputada del grupo ultraderechista Vox calificó a los responsables del rótulo como "miserables" en un tuit publicado en su cuenta oficial.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, compartió también una publicación en la que criticaba la decisión de RTVE y la contraponía a un reciente discurso del rey Felipe VI en el que se defendía la libertad de expresión.

Echenique ahondó en la cuestión, y en otro tuit planteó preguntas que cuestionaban la reacción de la cadena pública contra sus trabajadores: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?", escribió el diputado de Unidas Podemos. 

"Lo vais a pagar vosotros"

Otros tuiteros, al margen de la polémica del rótulo, han hecho hincapié en el propio proyecto académico de la princesa, sufragado por una partida presupuestaria estatal, y en su contraste con la precariedad que sufre en algunos aspectos el sistema de enseñanza pública de España.

"Leonor estudiará en el Atlantic College de Gales y nos costará 76.500 euros. Mientras, 50.000 niñas y niños en España estudian en barracones, escribió uno de ellos".

Mientras tanto, un perfil que suplanta a modo de parodia la identidad del rey de España, ironizaba con la cuestión.

Desde esta cuenta, el falso monarca informaba a sus 'subditos' del origen del dinero con que se financiarán los estudios de la princesa: "Lo vais a pagar vosotros", sentenció. 

Según el comunicado auténtico de la Casa Real, la princesa Leonor "cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido". Sus estudios tendrán un coste de de 67.000 libras esterlinas (unos 76.500 euros), y el pago de esa cantidad "será satisfecho en su integridad personalmente por Sus Majestades los Reyes con su asignación anual".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7