El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un programa de la televisión peruana afirma que Chile promueve el "turismo médico" para quienes quieran conseguir vacunas gratis y desata el escándalo

Publicado:
Luego del reportaje, el canciller chileno destacó que la inmunización no se facilitará a extranjeros "que estén en el país con una visa de turista" o que pueden permanecer en ese mismo estatus con exención del visado.
Un programa de la televisión peruana afirma que Chile promueve el "turismo médico" para quienes quieran conseguir vacunas gratis y desata el escándalo

El programa 'Beto a Saber', emitido por el canal Willax de la televisión peruana, elaboró un reportaje afirmando que Chile estaría promoviendo un presunto plan de "turismo médico" para que los extranjeros puedan ir y obtener su vacuna contra el coronavirus. 

"Conozca cuáles son los requisitos, el costo, la ruta hacia Chile, y cómo acceder a una vacuna chilena completamente gratis", se dijo en el informe transmitido el lunes, cuyo video ya no está disponible para el público en YouTube. Al momento de presentarlo, el conductor del ciclo, Humberto 'Beto' Martín Ortiz Pajuelo, expresó: "Muchos vamos a viajar a vacunarnos pronto".

Aquel comunicador sostuvo que el posible objetivo del Gobierno chileno sería la "reactivación económica". Al respecto, expresó muchos elogios para el presidente de esa nación: "Piñera es un empresario visionario, inteligente". Con ese tono, dijo que esta idea se le habría ocurrido por "el mundo que tiene".

Entre las afirmaciones pronunciadas el conductor, se dijo que Chile posee 90 millones de vacunas, para una población de 15 millones de personas. Esta idea se vio reflejada en los titulares producidos en el programa: "Vacunas de sobra... de Chile", se leía en las pantallas. Sin embargo, los datos oficiales señalan que para el 2021 se compraron 35 millones de dosis, y la población real es de casi 20 millones de habitantes.

Presuntos paquetes turísticos

En el reportaje, también se menciona lo que incluye el "paquete turístico" para viajes de una semana: "Vuelo desde Lima a Santiago, hospedaje, comida, seguro internacional con cobertura de covid-19 y traslados a zonas permitidas".

Al respecto, señalan que "esto puede costar hasta 500 dólares", o 1.000, considerando que se requieren dos inyecciones por persona y podrían necesitarse dos viajes. También se sostuvo que los precios podrían variar, dependiendo de la categoría del hospedaje. Incluso habría una opción más económica, llegando por tierra desde el país andino. 

"Para ello se ha autorizado la vacunación gratuita de las personas que transiten por el vecino país", destacaron desde el programa peruano. 

"Desinformación"

Luego de que se diera a conocer este reportaje, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, descartó que el país acepte vacunar a los turistas extranjeros. 

"No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco quienes estén como turistas, pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa", declaró el canciller. 

Por su parte, el legislador del Partido Socialista de Chile Juan Luis Castro, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, fue consultado por Meganoticias al respecto: "Es verdaderamente un escándalo. Prometer la vacuna como negocio, es inaceptable", opinó.

Asimismo, Javier Macaya, congresista del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), desmintió el contenido del reportaje: "Hay que pedir al Gobierno que pueda revisar con la Cancillería peruana. Esta campaña de desinformación, no es correcta". 

Entre tanto, en las últimas horas el Ministerio de Salud informó que más de un millón de personas ya fueron vacunadas. En Perú, la vacunación comenzó este martes, y en la primera jornada se inmunizaron a 3.449 personas, incluyendo al propio presidente, Francisco Sagasti. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7