Actualidad

Nacen en la región chaqueña de Argentina dos jaguares de una especie en peligro de extinción (VIDEO)

Publicado:
Menos de 20 ejemplares recorren las millones de hectáreas de este inmenso territorio.
Nacen en la región chaqueña de Argentina dos jaguares de una especie en peligro de extinción (VIDEO)

Tania, una jaguar de una especie en peligro de extinción, dio a luz a dos cachorros en el Parque Nacional El Impenetrable del Chaco, en Argentina.

"Esto nos llena de satisfacción y emoción, y también de compromiso para relanzar este parque como un destino de turismo de naturaleza", dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El nacimiento de esos dos ejemplares ha sido de celebración, puesto que "la situación del yaguareté (jaguar) en la región chaqueña argentina es crítica y se menciona que menos de 20 ejemplares recorren las millones de hectáreas de este inmenso territorio", dice la Fundación Rewilding Argentina (FRA), encargada de lograr este suceso.

En octubre del año pasado, integrantes de la Estación de Campo El Teuco, perteneciente a la FRA, propiciaron un encuentro entre Tania, nacida en cautiverio, y Qaramta, un macho silvestre que habita en El Impenetrable, que resultó en este embarazo y ahora exitoso parto.

"Se decidió una movida arriesgada pero necesaria, cruzar a Qaramta con una hembra de cautiverio para que dejara descendencia que permitiera recuperar al yaguareté en el Chaco Argentino", dice la FRA.

El hallazgo de Qaramta

Según cuenta la FRA, en la zona del actual Parque Nacional El Impenetrable se venía trabajando por encontrar a algún yaguareté desde 2012.

Recién en septiembre de 2019, en las costas barrosas del río Bermejo, dentro del parque, aparecieron unas huellas. Tras ese hallazgo, pusieron cámaras trampa que confirmaron que se trataba de un yaguareté, concretamente un macho. Los investigadores construyeron una jaula y atrajeron al animal con una hembra de cautiverio, llamada Tobuna, que trasladaron desde el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes.

El yaguareté macho fue capturado con esta maniobra y bautizado como Qaramta, "el que no puede ser destruido", en lengua Qom.

Luego de la captura, la siguiente misión fue encontrar otra hembra para conseguir descendencia. Tobuna fue descartada por su avanzada edad; por lo que se buscó a Tania, su hija.

Tania ya había dado a luz a dos cachorros en el marco del proyecto de reintroducción de yaguaretés en el Parque Nacional Iberá.

Se construyeron unos enormes y complejos corrales para concretar el encuentro. "Nunca antes en el mundo se había intentado cruzar a un gran carnívoro silvestre con otro de cautiverio", dice la FRA. Los felinos pasaron cuatro días juntos, del 17 al 20 de octubre, días en los que concibieron a los cachorros.

De acuerdo con la fundación, Tania dio a luz a sus cachorros el 30 de enero, pero se confirmó su nacimiento el 7 de febrero.

"A diferencia de su madre y al igual que su padre, los espera una vida en libertad. Para ese momento faltan aún entre dos y tres años", dice la FRA.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19