Actualidad

"El chiste se cuenta solo": Correa responde a las acusaciones del candidato Yaku Pérez, que lo señala de promover un "fraude" en su contra

Publicado:
El aspirante a la Presidencia de Ecuador en representación de los indígenas pelea con Guillermo Lasso su paso a la segunda vuelta de los comicios.
"El chiste se cuenta solo": Correa responde a las acusaciones del candidato Yaku Pérez, que lo señala de promover un "fraude" en su contra

El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de "ridículas" las acusaciones que hace el candidato presidencial Yaku Pérez y el movimiento Pachakutik, sobre su supuesta participación en un "pacto oligárquico" para cometer un presunto "fraude", que dejaría al aspirante indigenista fuera de la segunda vuelta de los comicios para elegir al nuevo mandatario del país.

"El chiste se cuenta solo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo manejan ellos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik, me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles", comentó Correa, en entrevista con RT.

Sus declaraciones llegan luego que desde el movimiento Pachakutik señalaran que Correa se ha aliado con el banquero Guillermo Lasso, con quien Pérez se disputa el paso a la segunda vuelta de los comicios, y Jaime Nebot, acérrimo enemigo político del exmandatario y quien apoya al candidato de derecha con su el Partido Social Cristiano (PSC).

Confusión generada por el CNE

El pasado domingo, los ecuatorianos salieron a votar para elegir a su nuevo mandatario. Ese día, ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país obtuvo los votos suficientes para ganar en primera vuelta —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—, por lo que se pasó al balotaje entre los dos más votados.

Andrés Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, obtuvo la mayoría de los votos y se aseguró su pase a esa segunda vuelta. Sin embargo, el segundo puesto aún se disputa entre Pérez y Lasso, debido al estrecho margen de diferencia de votos entre ambos.

Correa explicó que la confusión en torno al segundo lugar se generó desde el momento en el que CNE dio a conocer los resultados del conteo rápido, ubicando en el segundo puesto y, por consiguiente, asegurándole su paso al balotaje, a Pérez, "en lugar de decir que hay un empate técnico".

Si el CNE lo hubiera aclarado —dice el exmandatario— "no hubieran armado esta narrativa de fraude".

Hasta las 13:45 (hora local) de este miércoles 10 de febrero, el CNE lleva procesadas 99,68 % de las actas electorales; sin embargo, se han computado (escrutado) 96,62 % de estas.

Aún quedan por sumar 3,38 % de las actas, entre algunas que faltan por procesar y otras que presentan diferentes inconsistencias. 

Con estos datos, el CNE le otorga a Arauz 32,43 % de los sufragios; 19,65 % a Pérez; y 19,60 % a Lasso. El margen entre estos últimos dos se ha ido reduciendo con el pasar de las horas.

"Pero los cálculos son claros, el segundo lugar es para Guillermo Lasso", dice Correa. El examandatario justifica esa afirmación tomando en cuenta que la mayoría de las actas que faltan por computar, debido a las inconsistencias, están en la provincia de Guayas, donde Arauz ha conseguido casi el 42 % de los votos, Lasso poco más del 25 % y Pérez apenas 8,71 %.

Manipulación del órgano electoral

Correa cree que toda esa confusión "es una manipulación del CNE, que lo preside alguien de Pachakutik, del mismo partido de Yaku Pérez, para victimizarlo, decir que le robaron la elección y mantenerlo vivo políticamente".

Considera que Pérez "es flor de un día" y "si se le pasa este momento histórico, no tendrá más oportunidad".

Asimismo, recalcó que el aspirante a la presidencia "es una construcción, un montaje". En ese sentido, recordó que el candidato indigenista se llamaba Carlos Ranulfo, pero se cambió el nombre hace dos años por Yaku Sacha (el primero significa agua y el segundo, selva, en lengua kichwa); además, dijo Correa, Pérez era un "mestizo con corbata, barba, bigote".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19