El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anuncian un premio de 100 millones de dólares creado por Elon Musk para quienes inventen cómo capturar el carbono atmosférico

Publicado:
Según la fundación Xprize, para restaurar el equilibrio de carbono en la Tierra se necesitará neutralizar 10 gigatoneladas de CO2 al año hacia el 2050.
Anuncian un premio de 100 millones de dólares creado por Elon Musk para quienes inventen cómo capturar el carbono atmosférico

La fundación benéfica Xprize anunció este lunes un premio especial para el desarrollo de un método de captura del carbono presente en la atmósfera.

El premio, dotado con 100 millones de dólares, fue establecido por el cofundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien informó de su decisión en enero. De esa suma, 15 millones de dólares se repartirán entre los 15 participantes más prometedores y 5 millones de dólares se distribuirán entre 25 estudiantes, en forma de becas. El resto lo recibirán los tres equipos que ocupen los primeros lugares en el torneo, que obtendrán 50, 20 y 10 millones de dólares, respectivamente.

El concurso empezará el próximo 22 de abril. Los participantes tendrán que presentar un prototipo que pueda captar al menos una tonelada de CO2 al día, con posibilidad de ser escalado hasta gigatoneladas. Los proyectos se evaluarán en base al costo y la velocidad de neutralización del gas.

El objetivo final de la competencia es inventar un método que permita captar 10 gigatoneladas de dioxido de carbono al año hacia 2050. Este ritmo sería suficiente para restaurar el equilibrio de carbono en la Tierra, afirma la fundación en un comunicado.

"Queremos tener un impacto verdaderamente significativo. Negatividad de carbono, no neutralidad. El objetivo final es la extracción escalable de carbono, que se mida en función del 'costo por tonelada en su totalidad' y que incluya el impacto ambiental. Esta no es una competencia teórica; queremos equipos que construyan sistemas reales, que puedan tener un impacto medible y escalar a un nivel de gigatoneladas. Lo que sea necesario. El tiempo es fundamental", cita Xprize a Musk.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7