Actualidad

Sale de prisión en Arabia Saudita una activista feminista que fue condenada por promover una agenda extranjera y dañar el orden público

Publicado:
Mientras se encontraba en la cárcel, Loujain al Hathloul realizó huelgas de hambre y denunció que fue torturada y agredida sexualmente. Riad negó toda acusación en ese sentido.
Sale de prisión en Arabia Saudita una activista feminista que fue condenada por promover una agenda extranjera y dañar el orden público

Loujain al Hathloul, activista saudita de los derechos de las mujeres y condenada en diciembre de 2020 a cinco años de prisión, fue liberada este miércoles.

"¡Loujain está en casa!", escribió en su cuenta de Twitter Lina al Hathloul, hermana de la destacada feminista.

La noticia fue confirmada por el presidente estadounidense, Joe Biden. "Tengo una buena noticia: el Gobierno saudita ha liberado a una prominente activista de los derechos humanos", dijo el mandatario durante un discurso en el Pentágono, y agregó que la liberación de Al Hathloul "era lo correcto".

Sin embargo, aunque fuera de las celdas, la activista solo disfrutará de una relativa libertad bajo condiciones estrictas, como un período de tres años de libertad condicional y la prohibición de viajar durante cinco años, señalaron sus familiares. "Loujain está en casa, pero no es libre. La lucha no ha terminado. No estoy completamente feliz sin la liberación de todos los presos políticos", afirmó Lina al Hathloul.

Al Hathloul es una de las feministas más prominentes de Arabia Saudita. En particular, se hizo conocida por su campaña para que las mujeres del reino tengan el derecho a conducir.

Fue arrestada en 2018 y acusada de varios delitos supuestamente destinados a dañar el orden público y promover una agenda extranjera en el país, cargos que muy diversos grupos de derechos humanos han calificado como motivados políticamente, recoge AP. La activista pasó 1.001 días tras las rejas, tomando en cuenta el período en que estuvo bajo detención preventiva.

En la cárcel, Al Hathloul realizó huelgas de hambre en protesta contra las condiciones de detención y denunció, junto con otras feministas, que fue torturada y agredida sexualmente.

Por su parte, las autoridades sauditas rechazaron toda acusación de maltrato. Del mismo modo, una corte de apelación desestimó este martes denuncias de tortura, alegando que nunca se presentaron evidencias suficientes de tales actos delictivos, según declararon los familiares.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19