El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El OIEA afirma que Irán inició la producción de uranio metálico

Publicado:
El hecho supondría una violación del acuerdo nuclear del 2015, dado que el material puede ser usado para la elaboración de armas nucleares. Pero Teherán previamente había asegurado que planea investigarlo y desarrollarlo para "diseñar un tipo mejorado de combustible".
El OIEA afirma que Irán inició la producción de uranio metálico

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este miércoles que Irán inició la producción de uranio metálico, violando de esta manera el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en el 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), recoge AP.

El 8 de febrero, los inspectores del organismo confirmaron que 3,6 gramos de uranio metálico fueron producidos en una planta de la provincia iraní de Isfahan.

A mediados de enero, el OIEA indicó que Irán le había informado que había comenzado a instalar equipos para la producción de uranio metálico, agregando que el país mantiene sus planes para realizar investigación y desarrollo sobre su producción como parte de su "objetivo declarado de diseñar un tipo mejorado de combustible". Sin embargo, el uranio metálico puede ser usado para la producción de armas nucleares y por eso su investigación se prohíbe en el marco del pacto del 2015.

Tras el anuncio, Alemania, Francia y el Reino Unido señalaron que Teherán no tiene "ningún uso civil creíble" para el desarrollo de uranio metálico. Su producción "tiene potencialmente implicaciones militares graves", declararon.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, declaró el pasado 19 de enero que "el uranio metálico también tiene aplicaciones pacíficas". "Una serie de países están utilizando actualmente el combustible con base metálica para sus reactores y esto no está en contradicción con los compromisos del Tratado de No Proliferación Nuclear y salvaguardias [del OIEA para instalaciones y materiales nucleares]", afirmó, agregando que "la tecnología es una necesidad en Irán, que debe cumplir con las demandas de pacientes de medicina nuclear de la mejor calidad, completamente basada en fines humanitarios y pacíficos".

Mientras tanto, el representante de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, indicó en diciembre pasado que el trabajo para el desarrollo del nuevo combustible se realiza en 3 etapas y en la primera de ellas se produce el uranio metálico con el uso de uranio natural. Precisó que el Organismo Internacional de Energía Atómica fue informado hace dos años sobre el plan de Teherán, que debe "colocar técnicamente a Irán entre los países líderes en la producción de nuevos combustibles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7