El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La imagen de una flor en Wikipedia empieza a recibir de repente 90 millones de visitas al día y la razón está en la India

Publicado:
Se trata de la foto de un aster de Nueva York y algunos usuarios notaron que su repentina popularidad coincidió con la prohibición de TikTok y otras 'apps' chinas en la India.

La imagen de una flor púrpura alojada en uno de los servidores relacionados con Wikipedia lleva desde hace meses recibiendo hasta 90 millones de visitas al día y es actualmente responsable del 20 % del tráfico en uno de los centros de datos de Wikimedia.

Se trata de la foto de un aster de Nueva York, conocido también como margarita de Michaelmas, que fue tomada por el fotógrafo Teun Spaans en 2014 y se encuentra alojada en el depósito de archivos de imágenes Wikimedia Commons. 

Antes del pasado 8 de junio, la imagen obtenía unos cientos de visitas diarias en promedio. Sin embargo, el 9 de junio el número aumentó a 2.154 visitas, al día siguiente a 15.037 y para el 30 de junio la flor generaba más de 15 millones de visitas diarias, recoge el portal Vice. 

Este martes, el director de aprendizaje automático de Wikimedia, Chris Albon, llamó la atención sobre este inusual fenómeno mostrando en su cuenta de Twitter los gráficos de las visitas a la imagen y agregó un enlace a uno de los foros de la empresa Phabricator que investiga el origen de este misterio. 

"Hemos notado hoy que recibimos alrededor de 90 millones de visitas al día de varios ISP de la India. [...] Estas son muy extrañas, ya que provienen de direcciones IP muy diferentes y siguen un patrón de tráfico diario, por lo que nos planteamos la hipótesis de que haya alguna aplicación móvil utilizada predominantemente en la India que enlaza a la imagen, por ejemplo, en una pantalla de bienvenida", explica la publicación en Phabricator. 

Los usuarios ofrecieron varias teorías sobre este vertiginoso aumento de las visitas. Uno de ellos sugirió que el responsable podía ser la 'app' o el sitio web de un conglomerado de salud indio que incluye la palabra 'Aster' en su nombre.

Otro internauta observó que el aumento de visitas coincidió con la prohibición de TikTok y otras 'apps' chinas en la India, la cual tuvo lugar el pasado 29 de junio. Tras el veto a TikTok en el país aparecieron varios clones de esta aplicación y se especula que alguna de ellas podría estar accediendo a la imagen de la flor.

Después de varios días de investigación, el equipo de Wikimedia informó que había resuelto el misterio. Los especialistas confirmaron que era una popular aplicación móvil en la India la que estaba aumentando las visitas, pero no revelaron su nombre. Los expertos, sin embargo, indicaron que esta 'app' "no está en la lista de aplicaciones mencionadas en esta tarea" y agregaron que ya se han puesto en contacto con sus desarrolladores para resolver el problema.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7