Actualidad

Revelan que estaba subestimada la incidencia del deshielo del permafrost en el efecto invernadero en la Tierra

Publicado:
El carbono orgánico escapa a la atmósfera poco después de que se produce la descongelación del terreno.
Imagen ilustrativa

Los procesos geoquímicos que se producen con la materia orgánica en los suelos de las regiones árticas y subárticas de Eurasia y Norteamérica amenazan con liberar más CO₂ del que se pensaba, según concluyeron investigadores de Alemania y Dinamarca.

Estos especialistas analizaron los compuestos de hierro del permafrost del extremo norte europeo y concluyeron que los enlaces químicos del carbono presente en la tierra se rompen poco después de su descongelamiento, algo que hace inevitable la salida del CO₂ a la atmósfera.

Como los elementos metálicos no mantienen estable la reserva de carbono, "esto significa que tenemos una nueva gran fuente de emisiones de CO₂ que se debe incluir en los modelos climáticos y examinar de modo más detallado", explicó el profesor asociado de Geografía, Carsten Muller.

La descomposición de estas moléculas en cuestión involucra a algunas bacterias que "usan los minerales de hierro como fuente de alimento": a medida que acaban con ellos, se destruyen los enlaces que atrapaban el carbono y ese elemento "se libera a la atmósfera como gas de efecto invernadero", detalló Muller.

El equipo en el que participó este docente tomó varias muestras del suelo en una ciénaga de Laponia ubicada en una zona del extremo norte de Suecia próxima al círculo polar ártico (donde el permafrost se derrite de manera gradual), descongeló y mantuvo ese material a 4 ºC durante varios meses.

En principio, tenía un alto contenido de oxígeno que mantenía estables los minerales férreos y el carbono ligado pero, al descongelarse, las muestras húmedas y abundantes en bacterias tuvieron una serie de reacciones y el carbono almacenado escapó en forma de CO₂.

Los protagonistas de esta iniciativa publicaron un artículo científico para explicar los detalles del proceso el pasado 10 de febrero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19