El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden ordena el bloqueo de las propiedades de Birmania en territorio estadounidense

Publicado:
EE.UU. se encuentra entre los países que han denunciado el golpe militar en esa nación del sudeste de Asia.
Biden ordena el bloqueo de las propiedades de Birmania en territorio estadounidense

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado un decreto que bloquea las propiedades en el país norteamericano pertenecientes o controladas por el Gobierno de Birmania, o por personas que actúen en su representación, como respuesta al reciente golpe militar en el país asiático.

"Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentren en Estados Unidos, que en lo sucesivo estén dentro de Estados Unidos, o que estén o en el futuro estén bajo la posesión o el control de cualquier persona estadounidense de las siguientes personas están bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados o negociados", reza el documento.

La medida se aplica también a las personas consideradas implicadas en acciones que socaven los procesos, instituciones y libertades democráticas o amenacen la paz, la estabilidad y la seguridad de Birmania, o que hayan sido responsables o cómplices en detenciones arbitrarias, torturas u otros abusos de derechos humanos en esa nación.

El 1 de febrero, el Ejército de Birmania anunció la detención de los dirigentes políticos del país en respuesta a lo que calificó como "fraude" durante las elecciones parlamentarias del pasado 8 de noviembre, en las que la gobernante Liga Nacional por la Democracia obtuvo 396 escaños de 476.

El golpe de Estado fue recibido con las mayores protestas en el país desde la Revolución de Azafrán de 2007, que impulsó una transición democrática tras un largo periodo de gobierno militar.

Además de las marchas, los opositores al golpe están impulsando una campaña de desobediencia civil y convocando diversas huelgas. La campaña está encabezada por los trabajadores sanitarios y por empleados del Gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7