El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El candidato presidencial Yaku Pérez se concentra con sus seguidores frente a la sede del CNE en Quito donde denuncia "fraude" en su contra

Publicado:
El aspirante a la Presidencia de Ecuador informó que solicitarán al órgano electoral que abran las urnas en siete provincias del país, para hacer un conteo voto a voto.
El candidato presidencial Yaku Pérez se concentra con sus seguidores frente a la sede del CNE en Quito donde denuncia "fraude" en su contra

El candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez se concentró junto a sus seguidores a las afueras de la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, en una nueva jornada de protesta para denunciar un presunto "fraude electoral" en su contra en las elecciones del pasado domingo 7 de febrero, que le impediría ir a una segunda vuelta de los comicios.

"El día de ayer se consumó el fraude que ya vino preparándose desde hace algunas semanas antes, primero empezó con las encuestadoras [...] luego las exit poll", dijo el aspirante presidencial, montado en una camioneta y con un megáfono, desde donde se dirigió a sus seguidores.

Pérez, del partido indigenista Pachakutik, informó que solicitarán al organismo electoral la apertura de las urnas en siete provincias —hasta ayer eran seis— para pedir el conteo voto a voto.

Hasta este miércoles, pedían que se abriera la totalidad de las urnas electorales en Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro. Ahora, han sumado a Bolívar.

"Si luego se determina que ha ganado en las urnas, seremos los primeros en reconocerlo", manifestó Pérez.

El candidato informó, además, que asambleístas de Pachakutik realizan una denuncia penal por "fraude electoral" contra el CNE en la Fiscalía de la provincia de Guayas.

También, dijo que acudirán a la Contraloría General del Estado para pedir que se haga una "auditoría técnico-forense-electoral" de las mesas de votación "por las anomalías" que ha detectado su organización.

Una manifestación similar a la de Quito se produce frente a la sede regional del CNE en Guayaquil, provincia de Guayas.

¿Cómo va el conteo?

Hasta poco antes del mediodía de este miércoles, el CNE llevaba procesadas 99,89 % actas electorales, de las cuales, se han computado (sumado los sufragios) 98,64 %.

Con estos datos, el órgano electoral le otorga 32,62 % de los votos a Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, que ya tiene asegurado su pase al balotaje, que se celebrará el próximo 11 de abril. Este aspirante no ganó en la primera vuelta, al no conseguir 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

En segundo lugar se ubica el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), con 19,69 % de los votos; y Pérez, quien hasta ayer iba en ese puesto, pasó al tercero, con 19,47 % de los sufragios a su favor.

Todavía faltan por contabilizar 545 actas electorales: 42 que aún no han sido procesadas y 503 que presentan inconsistencias. En este conteo está la decisión final de quién de los dos, Lasso o Pérez, se enfrentará en el balotaje a Arauz.

De las actas con inconsistencias, la mayoría (360) se encuentra en la provincia de Guayas, donde Arauz gana con el 41,84 % de los votos, Lasso obtiene 25,26 % y Pérez apenas alcanza 8,75 %.

Acusaciones

Pérez volvió a acusar al expresidente Rafael Correa de estar inmiscuido en este fraude, de la mano de su contrincante político Lasso y, el aliado de este, Jaime Nebot, del PSC.

Esta acusación ya fue respondida por el exmandatario, quien le recordó a Pérez que el CNE es manejado por una exmilitante de su partido Pachakutik, mandato bajo el cual le impidieron su participación en estos comicios.

"La presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik, me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles", mencionó Correa.

Y aunque Pérez acusa al derechista Lasso de ser también parte del presunto fraude, dice que acepta dialogar con él en caso de que acceda al conteo de votos.

"El señor Guillermo Lasso dice que invita a dialogar, le tomo la palabra; pero, antes de dialogar, señor Lasso lidere usted la reapertura de las urnas y contemos voto a voto, y si nos gana claro que vamos a dialogar".

Asimismo, señaló que está dispuesto a hacer "un frente" junto a Lasso, en caso de que ese aspirante de la derecha sea quien llegue al balotaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7