Un objeto estelar descubierto en 2018 y bautizado como Farfarout (o 'muy muy lejano') es ciertamente el más distante hasta ahora encontrado en nuestro Sistema Solar, según confirmaron los astrónomos a cargo del telescopio Gemini y de otros similares, reza un comunicado del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), administrado por la Asociación de Universidades norteamericanas para la Investigación en Astronomía (AURA).
El débil objeto espacial fue inicialmente detectado desde el telescopio Subaru por un equipo de investigadores liderados por el astrónomo Scott Sheppard, que estimó que se encuentra a unas 132 unidades astronómicas del Sol ('au', la distancia promedio entre esa estrella y la Tierra), es decir, más de 3,5 veces más lejos que Plutón.
Según las nuevas observaciones, basadas en su brillo y distancia, el equipo estima que la órbita de Farfarout es considerablemente alargada, llegando a 175 au del Sol en su punto más lejano y en torno a 27 au en el más cercano, y que tiene unos 400 kilómetros de ancho, lo que significaría que es un planeta enano.
"Es probable que Farfarout haya sido arrojado al exterior del Sistema Solar al acercarse demasiado a Neptuno en un pasado distante", señaló Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona y uno de los coautores del estudio, quien añadió que también es posible que "en el futuro Farfarout interactúe de nuevo y fuertemente con Neptuno, ya que sus órbitas aún se cruzan".
Sin embargo, los científicos confían en que todavía les quedan por descubrir más objetos muy distantes del Sol. "Sólo mediante los avances logrados en los últimos años con las cámaras digitales de telescopios muy grandes ha sido posible descubrir, de manera eficiente, objetos tan distantes como Farfarout (…) Farfarout es sólo la punta del iceberg de los objetos muy distantes en el Sistema Solar", sostuvo Sheppard.