El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Remueven a 400 policías de Argentina que rodearon la residencia presidencial el año pasado para exigir mejores salarios

Publicado:
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, evalúa desafectar a otros 1.400 uniformados que participaron de la protesta estando en servicio.
Remueven a 400 policías de Argentina que rodearon la residencia presidencial el año pasado para exigir mejores salarios

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, ha dado de baja este miércoles a 400 efectivos de la Policía, que el año pasado protagonizaron una inusual protesta en reclamo de mejores salarios.

Se trata de uniformados que en septiembre pasado, con patrulleros y armas reglamentarias, se manifestaron en distintos puntos del distrito, e incluso llegaron a rodear la Residencia Presidencial de Olivos.

En un acto oficial, que contó con la presencia de cientos de uniformados, el secretario de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, afirmó que los policías investigados "están disputando una enorme caja millonaria" a través de una "supuesta sindicalización policial". "Intentan, bajo la excusa de que están preocupados por las condiciones de trabajo de nuestros hombres y mujeres de la provincia, generar un tipo de rebeldía", dijo Berni. 

A su turno, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que su gestión está "comprometida a transformar" la institución, mejorando el salario, la formación y el equipamiento de la fuerza. 

Las protestas de septiembre se habían extendido durante dos días y provocaron un clima tenso desde el punto de vista político en Buenos Aires. En medio de la cuarentena por el coronavirus, las patrullas y los policías exhibiendo sus armas reglamentarias frente a la Quinta de Olivos, donde reside el presidente Alberto Fernández, fueron vistas, tanto por el oficialismo como por la oposición, como una amenaza contra la democracia. 

Fuentes del Ministerio que encabeza Berni señalaron a la agencia Telam que son alrededor de 1.800 los policías que están siendo investigados, 400 de los cuales ya fueron desafectados. A su vez, la auditoría de Asuntos Internos de la PBA continúa con la revisión de las acciones de los otros 1.400.

Para el ministro de Seguridad, se trata de "un grupo minúsculo de personas que basándose en el anonimato y por redes sociales empujan a aquellos incrédulos a desafiar y violar permanentemente las leyes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7