El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La actividad humana en los grandes ríos de Asia aumenta el riesgo de desastres similares a la fatal ruptura de un glaciar en la India, según expertos

Publicado:
El calentamiento global aumenta el riesgo de ruptura de glaciares en el Himalaya, mientras que la construcción poco controlada de presas amenaza con más deslizamientos e inundaciones en la región.
La actividad humana en los grandes ríos de Asia aumenta el riesgo de desastres similares a la fatal ruptura de un glaciar en la India, según expertos

La actividad humana afecta a los grandes ríos de Asia, como el Ganges, Indo, Yangtsé y Mekong, contaminándolos y aumentando el riesgo de desastres similares a la reciente ruptura de un glaciar en la India, que dejó decenas de víctimas y cientos de desaparecidos, aseveran expertos entrevistados por AFP.

En particular, la industria y la minería incrementan la contaminación de sus aguas, sostuvo Himanshu Thakkar, de la Red de Represas, Ríos y Pueblos de Asia Meridional.

"Los ríos están realmente en riesgo por causa de los proyectos de desarrollo, el vertido de desechos sólidos y líquidos y la extracción de arena y de piedra", dijo el experto a la agencia.

Otra amenaza es la construcción poco controlada de centrales hidroeléctricas, que amenaza con provocar más deslizamientos e inundaciones.

"Esta área es propensa a la vulnerabilidad, no es apropiada para este tipo de desarrollo de energía hidroeléctrica de punta a punta. Planificación adecuada, evaluación de impacto, evaluación geológica: nada de esto ha sucedido aquí", indicó el experto.

Las preocupaciones de Himanshu fueron respaldadas por Patricia Adams, directora ejecutiva de la organización no gubernamental canadiense Probe International, quien sostuvo que la construcción de presas en áreas como el Himalaya es demasiado peligrosa.

Entre tanto, el calentamiento global ya ha empezado a deteriorar allí las condiciones de los glaciares. "Los impactos del cambio climático en el Himalaya son reales", aseveró el jefe del instituto singapurense Earth Observatory of Singapore, Benjamin P. Horton.

"El cambio climático es un proceso a más largo plazo, que ya se ha establecido. Los impactos ya están ocurriendo. Entonces, en todos los aspectos, los ríos están bajo una mayor amenaza", advirtió Himanshu.

Miles de millones de personas beben el agua proporcionada por los grandes ríos de Asia. Además, millones de pescadores y granjeros dependen de sus recursos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7