El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza de muerte a 'El Teto', su máximo rival en Michoacán, y se queja ante López Obrador

Publicado:
Advierten al mandatario mexicano del potencial peligro que el poder de Héctor Zepeda Navarrete supone para la administración política de ciertas regiones del país.
El Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza de muerte a 'El Teto', su máximo rival en Michoacán, y se queja ante López Obrador

Supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han difundido un video en el que amenazan de muerte a Héctor Zepeda Navarrete, conocido como 'El Teto', al que consideran el máximo dirigente de la organización Cárteles Unidos, y quien por su parte se presenta como líder de las autodefensas de Michoacán (un grupo de civiles auto-organizado para hacer frente a la violencia de los narcos que actúan en la zona).

Una de las peculiaridades de este nuevo mensaje es que tiene una parte dirigida al presidente de la nación, Manuel López Obrador, al que advierten, precisamente, del potencial peligro que el poder de Zepeda supone para la administración política de ciertas regiones del país.

"Ponga atención en este proceso electoral", advierten al presidente, a quien avisan de que "en la costa" son 'El Teto' y otros delincuentes "los que influyen para poner presidentes municipales" con el objetivo de que estos "les protejan sus intereses".

Asimismo, los autores de este comunicado vinculan a 'El Teto' con el partido de Morena, actualmente en el Gobierno de México. En concreto, aseguran que la senadora Gricelda Valencia de la Mora es su pareja, y que, por esa razón, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores estaría brindando protección a Zepeda.

Sin embargo, estos voceros del CJNG le advierten que esa supuesta prerrogativa no le pone a salvo: "No porque el Gobierno te cuide y te proteja vas a vivir para siempre: de que te vamos a matar, te vamos a matar", aseguran.

Grave situación en Michoacán

El CJNG, dirigido por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', está considerado como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Aseguran contar con un potente ejército de sicarios fuertemente armados, que mantienen un conflicto abierto con Cárteles Unidos, a quienes acusan de ser los únicos y verdaderos instigadores de la violencia en el estado de Michoacán.

Por su parte, 'El Teto' se ha presentado siempre como el líder de las autodefensas de Michoacán, movimiento que desde hace años libra una batalla contra organizaciones criminales.

Ahora el CJNG acusa a Zepeda de ser "un narcotraficante más", y de "hacer lo mismo que los Caballeros Templarios", así como de "descargar cocaína en lanchas y avionetas".

El mensaje en video por parte de la organización controlada por 'El Mencho', supone un nuevo episodio en el conflicto armado que el actual Gobierno mexicano no ha podido resolver.

El presidente López Obrador visitó Michoacán hace poco más de un mes y constató la gravedad de la situación, debido al alto nivel de violencia que generan los conflictos entre cárteles.

Por su parte, el politólogo Javier Buenrostro señaló que el presidente cambió la estrategia de lucha contra el narcotráfico y pasó a atacar sus fuentes de financiación, en vez de apelar a la violencia de forma directa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7