Actualidad

Madre e hija vivieron durante más de seis años retenidas en una finca en Brasil en condiciones cercanas a la esclavitud

Publicado:
Tras ser liberadas, contaron a la Policía que los propietarios de la finca les dispensaban un trato inhumano, llegando a negarles el uso del cuarto de baño de la casa.
Madre e hija vivieron durante más de seis años retenidas en una finca en Brasil en condiciones cercanas a la esclavitud

Una mujer de 41 años y su hija, de 22, han sido rescatadas este martes por la Policía tras vivir durante más de seis años retenidas en una finca de la localidad de Floriano (estado de Piauí, al norte de Brasil), cuyo dueño les obligaba a limpiar y a realizar trabajos domésticos, mientras les impedía abandonar el lugar.

La intervención policial se llevo a cabo tras la denuncia de una amiga de las dos mujeres, que describió la situación a unos agentes de la Policía Federal de Carreteras que se encontraban realizando una vigilancia rutinaria en la zona.

Tal como explicó uno de los oficiales al portal UOL, las mujeres decidieron fugarse y esconderse en un colegio cercano, a la espera de que las autoridades acudieran en su ayuda. Fue entonces cuando la amiga de ambas se dirigió a los agentes para requerir su intervención.

Trato inhumano

De acuerdo con el informe policial, las víctimas empezaron a trabajar en la finca por invitación del propietario, quien se había comprometido a pagarles un salario y una cesta alimentaria básica a cambio de sus servicios domésticos.

Las mujeres relataron a la Policía que nunca llegaron a percibir las retribuciones acordadas y confirmaron que no se les permitía salir del recinto residencial.

También declararon que solían recibir un trato inhumano por parte de los moradores de la finca, que en varias ocasiones llegaron a establecer que el cuarto de baño de la casa era solo para uso de ellos. 

Tras su liberación, madre e hija fueron derivadas al Centro de Referencia Especializado en Asistencia Social (CREAS). 

La Fiscalía estatal de Piauí, por su parte, tomará declaración a las mujeres y formulará la correspondiente denuncia.

El dueño de la finca podría enfrentar cargos por secuestro o detención ilegal, además de responder penalmente por haber sometido a las mujeres a un régimen de trabajo análogo a la esclavitud.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19