El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Giammattei solicita al Congreso evaluar la reactivación de la pena muerte en Guatemala tras el asesinato de una niña de 8 años

Publicado:
El mandatario guatemalteco pidió que se someta a análisis la aplicación de este tipo de condena en casos de crímenes contra la niñez.
Giammattei solicita al Congreso evaluar la reactivación de la pena muerte en Guatemala tras el asesinato de una niña de 8 años

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó al Congreso evaluar la reactivación de la pena de muerte en su país, luego de conocerse el asesinato de Sharon Figueroa, una niña de ocho años, en el departamento de Petén, al norte del país.

"Valdría la pena que el Congreso de la República reevalúe la aplicación de la pena de muerte, ya es hora de que vayamos pensando en eso, por ejemplo, el crimen de esa niña debería de ser condenado con la pena de muerte. Yo le pido al Congreso de la República que no nos tiemble la mano para enfrentar a los criminales", dijo el mandatario ante los medios de comunicación en Izabal, departamento en la región nororiental del país, donde se encontraba de visita este jueves.

Giammatei señaló que en caso de que llegue a Presidencia esa normativa, la evaluará y ejecutará. "Ya va siendo hora de que frenemos los crímenes contra la niñez que debieran ser pagados con la vida del criminal", manifestó.

En Guatemala, la Constitución establece la pena de muerte para algunos delitos, pero no se aplica desde principios de los 2000, debido a que existe un vacío legal al respecto; esto se generó porque el presidente Alfonso Portillo derogó en su último año de mandato, en 2004, la normativa legislativa que dejaba en manos del mandatario de turno la concesión de indultos y de conmutar o no la condena a ejecución.

Aunado a ello, en 2017, la Corte de Constitucionalidad del país dejó sin efecto la aplicación de la pena capital en varios delitos, como parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y magnicidio.

El asesinato de Sharon

La pequeña desapareció el pasado lunes del patio de su casa, en Melchor de Mencos, en Petén. Dos días después, su cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de violencia.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó este jueves que la causa de muerte de la menor fue asfixia por estrangulación y que, además, tenía golpes en el rostro y manos, reseñó Prensa Libre.

En sus declaraciones, Giammattei dijo que las autoridades tienen varias hipótesis del crimen, una de ellas es que fue producto de una disputa familiar por la manutención económica para Sharon, debido a que su padre tenía una demanda por incumplimiento con la ayuda económica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7