El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia, Alemania y Reino Unido condenan la producción de uranio metálico por parte de Irán como un "paso clave" en el desarrollo de armas nucleares

Publicado:
Previamente se confirmó que Irán produjo 3,6 gramos de este material que puede ser usado para la producción de armas nucleares. Teherán asegura que lo necesita para "diseñar un tipo mejorado de combustible".
Francia, Alemania y Reino Unido condenan la producción de uranio metálico por parte de Irán como un "paso clave" en el desarrollo de armas nucleares

Francia, Alemania y Reino Unido expresaron este viernes su "grave preocupación" por la producción de uranio metálico por parte de Irán, lo que, según los gobiernos europeos, viola el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015.

"Recordando nuestra declaración del 16 de enero, reiteramos que Irán no tiene una justificación civil creíble para estas actividades, que son un paso clave en el desarrollo de un arma nuclear", reza el comunicado conjunto. 

Previamente esta semana, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán produjo 3,6 gramos de uranio metálico en una planta de fabricación de placas de combustible ubicada en la ciudad de Isfahan. Este tipo de material puede ser usado para la producción de armas nucleares.

De acuerdo con el informe del OIEA, Teherán tenía planeado llevar a cabo una investigación sobre la fabricación de uranio metálico utilizando uranio natural antes de pasar a crear uranio metálico enriquecido al 20 %, el nivel que ha alcanzado ahora, recoge Reuters. Para poder desarrollar armas nucleares, se necesita un nivel del 90 %.

Los gobiernos francés, alemán y británico recordaron que bajo el acuerdo nuclear de 2015, "Irán se comprometió a no participar en la producción o adquisición de uranio metálico ni a realizar investigación y desarrollo sobre metalurgia de uranio durante 15 años". En este sentido, los países europeos instaron "firmemente" a Teherán a "detener esas actividades sin demora y a no adoptar nuevas medidas que incumplan su programa nuclear". 

"Al intensificar su incumplimiento, Irán está socavando la oportunidad de una diplomacia renovada para lograr plenamente los objetivos del JCPOA", concluye el comunicado. 

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, declaró este jueves que es la Administración Biden la que necesita cumplir con el JCPOA. "EE.UU. se retiró en mayo de 2018, violó el JCPOA y castigó a quienes cumplían con la resolución de la ONU. A día de hoy, EE.UU. permanece exactamente en la misma posición. Antes de gritar, cumplan", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

A mediados de enero, el OIEA informó de que Irán le había notificado que había comenzado a instalar equipos para la producción de uranio metálico, agregando que Teherán mantiene sus planes para realizar investigación y desarrollo sobre su producción como parte de su "objetivo declarado de diseñar un tipo mejorado de combustible". Anteriormente, Irán también negó estar buscando desarrollar armas nucleares y aseguró que solo quiere usar la energía nuclear con fines pacíficos.

  • El JCPOA fue firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Irán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país. La Administración Biden ha expresado su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7