El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tráfico de caballitos de mar entre México y China supera los 90.000 ejemplares en dos décadas

Publicado:
Los hipocampos son usados para tratar enfermedades de riñón y otros padecimientos dentro de la medicina tradicional china.
El tráfico de caballitos de mar entre México y China supera los 90.000 ejemplares en dos décadas

La pesca ilegal y el tráfico de caballitos de mar se ha convertido en una actividad recurrente en México, con el objetivo de vender esta especie como producto medicinal a consumidores de China.

Entre el 2001 y el 2019, los traficantes intentaron sacar 95.589 caballitos de mar de manera ilegal, según los datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), publicados en una investigación del sitio Diálogo Chino. La dependencia mexicana tiene 56 expedientes abiertos por el tráfico de esta especie.

El 64 % de estos ejemplares fueron transportados a ciudades chinas como Hong Kong, Pekín y Shanghai, mientras el resto fue puesto a la venta en territorio mexicano.

Los ejemplares son sacados del país latinoamericano escondidos en maletas, cajas pequeñas e incluso por servicios de paquetería, que viajan vía aérea y marítima.

Sin embargo, es difícil detectar el tráfico de esta especie, que suele ser transportada en polvo, ya que muchos agentes aduanales y fronterizos no saben que se trata de esta especie.

Producto medicinal

Algunos pobladores chinos suelen triturar hipocampos para luego ingerirlos en sopas y bebidas alcohólicas. Un remedio de la medicina tradicional con el que se busca atender problemas de riñón, impotencia, infertilidad y hasta el desbalance energético del ying-yang.

"Funciona gracias a las hormonas sexuales de los caballitos de mar. Las hormonas sexuales en nuestro cuerpo disminuyen debido al envejecimiento, por lo que las personas mayores pueden necesitar tomarlas de suplementos como las algas marinas", sostuvo Zhang Shiping, profesor asociado de la Facultad de Medicina China de la Universidad Bautista de Hong Kong, en declaraciones al medio que realizó la investigación. 

China tiene una demanda de aproximadamente 500 toneladas anuales de caballito de mar.

El precio de 100 gramos de caballito de mar seco varía entre 120 y 580 dólares, dependiendo su tamaño y origen. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7