El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan en Colombia a un campesino que estuvo 6 años en prisión porque lo confundieron con un jefe paramilitar

Publicado:
Luis Felipe Vertel Urango había sido condenado a 40 años de prisión por un múltiple homicidio que no cometió.
Liberan en Colombia a un campesino que estuvo 6 años en prisión porque lo confundieron con un jefe paramilitar

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad inmediata de un campesino que estuvo preso durante seis años, luego de que lo condenaran como autor de una masacre que no cometió.

Tal como lo ha reiterado desde su detención, en 2009, a Luis Felipe Vertel Urango lo han confundido con el jefe paramilitar Luis Gonzaga Bertel Durango, por la similitud en uno de sus apellidos. Bertel fue señalado por haber cometido una serie de asesinatos y otras graves violaciones a los derechos humanos, como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La hermana de una de sus víctimas, Virginia Padilla Guerra, había dado su nombre en una de sus declaraciones, apuntándolo como presunto autor del múltiple homicidio de 11 miembros de su familia. En los años 90, a los Padilla Guerra se los acusaba de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Otro exjefe paramilitar, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', también identificaba a Bertel Durango como responsable de la masacre, según constaba en la investigación.

Tras ser detenido, el campesino Vertel Urango tuvo acceso al expediente y pudo comprender por qué lo acusaban erróneamente. Intentó convencer a la Justicia de que se trataba de una equivocación, pero no alcanzó. 

El hombre fue condenado a 40 años de prisión por un error de la Justicia, que lo confundió con el jefe paramilitar. 

"Lo que aquí se verifica es que la persona condenada y privada de su libertad por razón de esa condena, definitivamente no es aquella señalada como la que participó en el execrable exterminio de la familia Padilla, siendo competencia de la Fiscalía General de la Nación establecer la identidad del conocido con aquel alias", señaló en su resolución la Sala de Casación Penal del máximo tribunal, que aceptó revisar el caso. 

La Corte ordenó además cerrar la investigación que hay en contra del campesino, por la que había sido imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7