El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Represión, detenidos y un carro policial en llamas: manifestantes chilenos protagonizan una nueva jornada de protestas

Publicado:
Efectivos de Control de Orden Público de Carabineros reprimieron a los manifestantes con gases y carros de agua.
Represión, detenidos y un carro policial en llamas: manifestantes chilenos protagonizan una nueva jornada de protestas

La zona de Plaza Baquedano, en el centro de Santiago de Chile, fue nuevamente escenario de protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera y la represión policial de las Fuerzas de Orden y Seguridad conocidas como Carabineros.

Con una fuerte presencia policial en el lugar, efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros reprimieron a los manifestantes con gases y carros de agua, con los que intentaron dispersar a los grupos de activistas. 

Según reportó el medio alternativo Piensa Prensa, hubo varios detenidos y la quema de un furgón policial en el sector de Bella Vista, lo que obligó a algunos carabineros a abandonar el vehículo y huir de la zona a pie.

Según Carabineros, el vehículo se detuvo por la presencia de miguelitos (objetos para obstaculizar el paso) e inmediatamente fue prendido en fuego.

En Concepción, en tanto, también se registraron protestas, donde cientos de personas interrumpieron el tránsito para rechazar el asesinato del artista callejero, Francisco Martínez, de 27 años, quien fue baleado por un carabinero durante un control de identidad el pasado 5 de febrero.

La muerte del malabarista ha incrementado la tensión en el país, especialmente después que la Corte de Apelaciones de Valdivia determinase que el carabinero, identificado como Juan González Iturriaga, actuó en legítima defensa y resolvió levantar el arresto domiciliario y llevarlo a presentación quincenal con firma y arraigo nacional (imposibilidad de salir del país).  

Los abogados de la familia de Martínez solicitaban prisión preventiva para el agente durante los próximos cuatro meses en los que se llevará a cabo la investigación penal del caso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7